To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/18215

Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo
Coll, César, 1950-; Mauri, Teresa; Onrubia Goñi, Javier
Universitat de Barcelona
El artículo presenta y discute una experiencia de innovación de la docencia universitaria en el ámbito disciplinar de la Psicología de la Educación, basada en una metodología de análisis y resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos, y en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La experiencia, que se ha desarrollado a lo largo de dos cursos académicos, se fundamenta en una visión constructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se describe en detalle el diseño instruccional desarrollado, que prioriza tres formas de uso de las TIC: 1) como apoyo al trabajo colaborativo en pequeño grupo de los estudiantes; 2) como soporte al seguimiento, el apoyo y la tutorización por parte del profesor, y 3) como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y aprendizaje. Estas formas de uso extienden y amplifican la actividad presencial de profesor y estudiantes, y dan lugar a un contexto híbrido (presencial y virtual) de enseñanza y aprendizaje. La valoración global de la experiencia es muy positiva, tanto desde el punto de vista del rendimiento académico de los estudiantes como desde el de la satisfacción de éstos y de profesores. Con todo, se identifican también algunos aspectos susceptibles de revisión y mejora; en particular, se señala la dificultad que supone integrar herramientas y espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje en una "cultura institucional" y de los estudiantes centrada en la presencialidad, y se destaca la necesidad de ayudar y enseñar explícitamente a los alumnos habilidades específicas para el trabajo y el aprendizaje en entornos virtuales.
Aprenentatge cooperatiu
Tecnologia educativa
Educació superior
Ensenyament de la psicologia
Innovacions educatives
Team learning approach in education
Educational technology
Higher education
Teaching of psychology
Educational innovations
cc-by-nc-nd, (c) Coll et al., 2006
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
Article
Universitat Oberta de Catalunya
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Mauri, Teresa; Onrubia Goñi, Javier; Coll, César, 1950-; Colomina, Rosa
Colomina, Rosa; Mauri, Teresa; Onrubia Goñi, Javier; Clarà, Marc; Sayós i Santigosa, Rosa
Onrubia Goñi, Javier; Mauri, Teresa; Colomina, Rosa; Clarà, Marc
 

Coordination

 

Supporters