¿Qué es?

RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) es un repositorio cooperativo de documentos digitales que incluye la literatura de investigación de las universidades y de los centros de investigación de Catalunya, como artículos aun no publicados (preprints), comunicaciones a congresos, informes de investigación, working papers, proyectos de final de carrera, memorias técnicas, etc.

La principal finalidad de RECERCAT es hacer más visible la investigación que se lleva a cabo en Catalunya y al mismo tiempo contribuir al movimiento mundial de depositar la producción académica y de investigación en la red de forma gratuita, puesto en marcha por las instituciones que financian la investigación, con tal de crear alternativas al paradigma de pagar por tener acceso a la información que se ha elaborado en la propia institución.

Los objetivos de RECERCAT son:

  • Aumentar la visibilidad de los documentos, de los autores y de las instituciones que los emparan y, en general, de la investigación producida en Catalunya.
  • Facilitar la edición a través de la entrada autoalimentada de los documentos.
  • Añadir valor a los documentos a través de citaciones normalizadas, estadísticas de consulta, direcciones permanentes y mecanismos de preservación.

Todos los documentos incluidos en RECERCAT son de libre acceso y están sujetos a la licencia Creative Commons deReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada. Esta licencia establece que se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre y cuando se cite al autor original y a la institución que lo ampara, y no se haga ningún uso con finalidades comerciales ni obra derivada. Si queréis incluir en RECERCAT un artículo publicado y no estáis seguros de la política de copyright del editor y/o revista, consultad un resumen de los permisos que normalmente se entregan como parte del acuerdo de transferencia de derechos de autor a los editores en la lista SHERPA/ROMEO. Si no consta el editor y/o revista donde habéis publicado el artículo, contactad directamente con el editor.

Los documentos se introducen en RECERCAT a través de dos procedimientos diferentes: de forma directa por los propios autores o por algún servicio de la universidad o centro de investigación; o bien de forma indirecta introduciéndolos en repositorios institucionales propios y usando metadatos estándares que permetan recoger automáticamente los datos y ofrecerlos a consulta a través de RECERCAT. Cualquiera de los dos procedimientos garantizará la accesibilidad a los documentos de una facultad, departamento, instituto, etc. agrupados por éstos. La investigación interdisciplinar entre todos los documentos de investigación de Catalunya sólo se podrá hacer desde RECERCAT.

Esta aplicación permite hacer, entre otras, búsquedas por autor, título, universidad, centro de investigación, etc. Así mismo, ofrece la posibilidad de subscribirse al servicio de alerta de una colección de tal manera que cada vez que se introduce un nuevo documento el usuario subscrito recibe un aviso por correo electrónico.

Este proyecto está coordinado por el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y por el Centro de Servicios Científicos y Académicos de Cataluña, y cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya.

Si quieren participar en RECERCAT o recibir más información, pueden dirigirse a recercat@cbuc.cat.


 

Coordinación

 

Patrocinio