RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) es un repositorio cooperativo en el que se puede consultar la literatura de investigación de las universidades y centros de investigación de Catalunya, como artículos, trabajos de investigación/fin de máster, trabajos/proyectos fin de carrera, ponencias de congresos, informes, documentos de trabajo, etc. Los documentos se pueden introducir directamente en RECERCAT o bien a través de los repositorios de las instituciones . En este último caso, RECERCAT actúa de recolector integrando y organizando los documentos en un espacio común independientemente del repositorio en el que han sido incluidos.

Está impulsado por las universidades de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya, gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), patrocinado por la Generalitat de Catalunya y cuenta con la participación de otras instituciones catalanas.

Finalidad y objetivos

La principal finalidad de RECERCAT es hacer más visible la investigación que se lleva a cabo en Catalunya. Además, da cumplimiento a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la que se establece en el artículo 37 que la actividad investigadora del personal de investigación financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado se publique en acceso abierto y se recomienda que esta publicación se realice en repositorios. También cumple la iniciativa OpenAIRE de la Comisión Europea para que los beneficiarios de las subvenciones del programa marco FP7 depositen en repositorios de acceso abierto los artículos de investigación revisados por pares.

Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  • Aumentar la visibilidad de los documentos, de los autores y de las instituciones que los amparan y, en general, de la investigación producida en Catalunya.
  • Facilitar la edición electrónica en abierto a través de la entrada autoalimentada de los documentos (auto-archivo).
  • Añadir valor a los documentos a través de citaciones normalizadas, estadísticas de consulta, direcciones permanentes y mecanismos de preservación.
Los documentos y los derechos de autor

Son las propias instituciones las que se encargan de difundir el repositorio entre sus investigadores y estudiantes para que entreguen la información necesaria para poder introducir los documentos en RECERCAT o en los repositorios de las instituciones.

Los documentos incluidos en RECERCAT son de acceso gratuito y su texto completo está disponible inmediatamente, aunque puede haber alguno con embargo temporal o restringido a los miembros de la institución.

Están descritos con metadatos Dublin Core y siguen el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting). Este protocolo permite incrementar su consulta y visibilidad al ofrecerse conjuntamente con otros documentos de repositorios, como por ejemplo DRIVER (portal europeo de documentación científica que incluye actualmente más de 3 millones de documentos de casi 300 repositorios) o OAIster (catálogo colectivo internacional que incluye más de 30 millones de registros que representan los recursos digitales de más de 1.500 colaboradores).

Las condiciones para su uso se especifican en el registro de cada documento en el campo “Derechos”. Mayoritariamente los documentos se difunden sujetos a licencias Creative Commons.

Acceso a los documentos

La consulta de los documentos es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, tipo de documento, fecha de publicación, lengua, materias, etc. De cada uno de los documentos se puede consultar la citación bibliográfica recomendada y exportarla al gestor de referencias Mendeley, las estadísticas de consulta, recomendarlo a través de las redes sociales, etc. Así mismo, RECERCAT ofrece la posibilidad de suscribirse al servicio de alerta de cualquiera de las colecciones que incluye para recibir por correo electrónico o RSS el aviso de nuevos documentos introducidos.

Preservación

El texto completo de los documentos depositados en RECERCAT se preserva además de realizando copias de seguridad diarias que se envían periódicamente al almacén GEPA de Lleida, con la comprobación de integridad del fichero para evitar alteraciones de los documentos a nivel de bit. También se ofrece para cada documento un modelo de identificador único y permanente basado en el sistema Handle.

Software

RECERCAT funciona desde sus inicios (2005) con el software de código libre DSpace, un programa creado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la empresa Hewlett-Packard. Actualmente usa la versión de DSpace 1.7.2.

¿Cómo participar?

Si sois autor/a de un documento elaborado en una institución participante en RECERCAT y queréis publicarlo en este repositorio o bien queréis solicitar una modificación a un documento ya introducido, contactad directamente con la institución que corresponda o dirigiros a recercat@csuc.cat.

Si queréis incluir en RECERCAT un artículo publicado y no estáis seguros de la política de copyright del editor y/o revista, consultad un resumen de los permisos que normalmente se dan como parte del acuerdo de transferencia de los derechos de autor a los editores en la lista internacional SHERPA/RoMEO o en la española DULCINEA. Si no consta el editor o revista donde habéis publicado el artículo, tendréis que contactar directamente con el editor.

Este repositorio está abierto a la colaboración de instituciones y centros de investigación de Catalunya que deseen difundir su producción científica. Si queréis participar o deseáis más información podéis dirigiros a recercat@csuc.cat.