Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/96869

Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumento de mediación de la actividad conjunta entre profesores y estudiantes
Coll, César, 1950-; Onrubia Goñi, Javier; Mauri, Teresa
Universitat de Barcelona
Desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural, en este trabajo se propone que la capacidad de las TIC para transformar y mejorar las prácticas pedagógicas está estrechamente relacionada con (i) la manera como estas tecnologías son realmente utilizadas por los profesores y los estudiantes en las situaciones particulares de enseñanza y aprendizaje, y (ii) la manera como se insertan en el desarrollo de la actividad conjunta que despliegan profesores y estudiantes en estas situaciones. Sobre esta base, en el trabajo se analizan algunos usos de las TIC en dos secuencias instruccionales con estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias importantes entre los usos planificados (el nivel del diseño tecno-pedagógico) y los usos observados (el nivel de la organización de la actividad conjunta) de las TIC en ambas secuencias. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la actividad conjunta tiene una función moduladora esencial en lo que concierne al impacto de las TIC sobre las prácticas pedagógicas.
Tecnologia educativa
Tecnologia de la informació
Pedagogia
Educational technology
Information technology
Pedagogy
(c) Universitat de Barcelona, 2007
Artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Universitat de Barcelona
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Coll, César, 1950-; Mauri, Teresa; Onrubia Goñi, Javier
Coll, César, 1950-; Bolea, Enric; Colomina, Rosa; Gispert, Inés de; Mayordomo, Rosa María; Onrubia Goñi, Javier; Rochera, M.José; Segués Morral, M. Teresa