dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Medina Moya, José Luis |
dc.contributor.author |
Montané López, Alejandra |
dc.contributor.author |
Torres Salvador, Cristian |
dc.contributor.author |
Luna, Edna |
dc.contributor.author |
Ramos Morales, Juan Mario |
dc.date |
2019-11-26T12:20:28Z |
dc.date |
2019-11-26T12:20:28Z |
dc.date |
2019 |
dc.identifier.citation |
978-84-09-15822-5 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/145411 |
dc.format |
355 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València |
dc.relation |
Monografies & Aproximacions: 16 |
dc.rights |
(c) Medina Moya, José Luis et al., 2019 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Educació superior |
dc.subject |
Qualitat de l'ensenyament |
dc.subject |
Currículums (Ensenyament) |
dc.subject |
Higher education |
dc.subject |
Educational quality |
dc.subject |
Curricula |
dc.title |
La pertinencia curricular y social en las instituciones de educación superior |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.description.abstract |
(TO-INN) - Erasmus + Project reference number: 573685‐EPP‐1‐2016‐1‐ES‐EPPKA2‐CBHE‐JP |
dc.description.abstract |
La presente publicación es fruto de la colaboración entre personas e instituciones del proyecto From
Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions (TO INN), con número de referencia 573685-
EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+
Key Action 2 Capacity Building. Se trata de una iniciativa coordinada por la Universidad de Barcelona
en la que participan 21 instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países
de América Latina (Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay) y cinco
países de la UE (España, Italia, Holanda, Francia y Portugal).
Este proyecto parte de un enfoque sistémico de la Educación Superior y tiene como finalidad
promover la calidad en las universidades donde se forman futuros maestros y maestras y otros
profesionales del mundo educativo. Pretende fortalecer la dimensión social, la pertinencia curricular
y la innovación docente en los singulares contextos formativos para impactar en las políticas y la
gobernanza institucional.
La publicación que les presentamos trata de la pertinencia curricular y social de los planes de
estudios del ámbito educativo de las instituciones participantes y está dividida en dos partes
principales: una primera parte en la que se detalla la creación, validación y análisis del instrumento
de pertinencia curricular liderado por colaboradores de la Universidad de Barcelona y cuyo análisis
ha sido coordinado por Cristian Torres, Edna Luna y Juan Mario Ramos y, una segunda parte, que
recoge los informes realizados por cada una de las instituciones que participan en el proyecto TO
INN.
La pertinencia curricular y social de los planes de estudio, y el sentido general de la pertinencia de
la educación superior, han supuesto un objetivo relevante y un reto para todos los participantes en
el proyecto. La creación de un instrumento a tal efecto implica una aportación sustantiva las
instituciones que la han aplicado y a la comunidad académica en general a la que se invita a seguir
profundizando en el necesario análisis de la pertinencia.
En las siguientes páginas encontrarán el detalle del instrumento, el proceso, el análisis y las fuentes
cumpliendo así, como colectivo que configura el proyecto TO INN, con una de sus ambiciones más
importante. |
dc.description.abstract |
La presente publicación es fruto de la colaboración entre personas e instituciones del proyecto From
Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions (TO INN), con número de referencia 573685-
EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+
Key Action 2 Capacity Building. |