Abstract:
|
La presente publicación es fruto de la colaboración entre personas e instituciones del
proyecto From Tradition to Innovation in Teacher-Training Institutions (TO INN), con
número de referencia 573685-EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP, financiado por la
Unión Europea a través del programa Erasmus+ Key Action 2 Capacity Building. Se trata
de una iniciativa coordinada por la Universidad de Barcelona en la que participan 21
instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países de América
Latina (Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay) y cinco
países de la UE (España, Italia, Holanda, Francia y Portugal).
Este proyecto parte de un enfoque sistémico de la Educación Superior y tiene como
finalidad promover la calidad en las universidades donde se forman futuros maestros y
maestras y otros profesionales del mundo educativo. Pretende fortalecer la dimensión
social, la pertinencia curricular y la innovación docente en los singulares contextos
formativos para impactar en las políticas y la gobernanza institucional.
Los textos que van a leer incluyen un conjunto numeroso de contribuciones presentadas
fundamentalmente por personal docente e investigador de las Instituciones de Educación
Superior participantes en el Proyecto, pero también por estudiantes y de autoría mixta.
Esta concurrencia constituye una evidencia más de nuestra visión sistémica de las
dimensiones que configuran el proyecto que consideran los procesos de gobernanza como sistemas abiertos a la participación a la comunidad universitaria. |