Title:
|
Modelos teóricos y estudiantes de enfermería: aspectos motivacionales para su elección durante las prácticas clínicas
|
Author:
|
Santos-Ruiz, Susana; López Parra, Marta; Sánchez-Rueda, Guadalupe; Bardallo-Porras, Lola; Fernández Donaire, Lidia; Zabalegui Yárnoz, Adelaida; Abril-Sabater, Dolors; Varez-Pelaez, Susana; Tomás Sábado, Joaquín
|
Other authors:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Introducción: el cuerpo teórico y filosófico de enfermería es complejo; existen un gran número de teorías enfermeras, algunas de difícil comprensión, por lo que habitualmente su aplicación práctica se ve restringida. Objetivo: identificar el modelo teórico de enfermería que los estudiantes dicen utilizar durante las prácticas clínicas, la motivación para su elección, y la escuela universitaria donde estaban cursando sus estudios. Sujetos y métodos: estudio descriptivo en el que participaron 105 estudiantes (de una población total de 108) que realizaban prácticas de enfermería en el hospital durante el curso 2006-2007. La variables de estudio fueron los modelos teóricos enfermeros, las razones de la elección y variables sociodemográficas. La recogida de datos se llevo a cabo mediante un cuestionario cumplimentado durante su experiencia clínica. El análisis de los datos se realizó mediante un análisis temático de texto, categorizando para crear finalmente un marco explicativo. Resultados y conclusiones: el modelo elegido es principalmente el de Virginia Henderson. Las motivaciones para la elección, según los estudiantes, son su uso en la enseñanza universitaria y la facilidad de ejecución del modelo. Se evidenció confusión entre los términos 'modelo conceptual y/o teórico' y 'metodología enfermera'. |
Subject(s):
|
-Ensenyament de la infermeria -Motivació de l'aprenentatge -Nursing education -Learning motivation |
Rights:
|
(c) Fundación Privada Educación Médica y Viguera Editores, 2011
|
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Fundación Privada Educación Médica y Viguera Editores
|
Share:
|
|