dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Rivera Alvarez, Luz Nelly |
dc.contributor.author |
Medina, José Luis (Medina Moya) |
dc.date |
2017-02-06T15:43:26Z |
dc.date |
2017-02-06T15:43:26Z |
dc.date |
2017-01-22 |
dc.date |
2017-02-06T15:43:26Z |
dc.identifier.citation |
0124-2059 |
dc.identifier.citation |
667031 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/106552 |
dc.format |
14 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.pree |
dc.relation |
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 2017, vol. 19, num. 1, p. 17-30 |
dc.relation |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.pree |
dc.rights |
cc-by (c) Rivera Alvarez, Luz Nelly et al., 2017 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es |
dc.subject |
Escoles d'infermeria |
dc.subject |
Aprenentatge |
dc.subject |
Pensament |
dc.subject |
Investigació qualitativa |
dc.subject |
Nursing schools |
dc.subject |
Learning |
dc.subject |
Thinking |
dc.subject |
Qualitative research |
dc.title |
Pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería en su prácticum clínico |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Objetivo: Describir cómo emergen los procesos de pensamiento reflexivo del estudiante de enfermería ante situaciones clínicas en su prácticum clínico. Método: Investigación cualitativa, hermenéutico-fenomenológica, realizada en la asignatura Practicum Hospitalario II durante las prácticas clínicas de once estudiantes de enfermería de una Facultad de Enfermería y un Hospital Universitario de Barcelona (España), de febrero de 2011 a febrero de 2012. Las estrategias de recogida de datos fueron: observación participante, observación no participante, conversación informal, entrevista en profundidad y materiales escritos. Para el análisis de la información se empleó el método de comparaciones constantes de Strauss y Corbin. Resultados: El eje cualitativo emergente fue: Convergencia de significados entre estudiante y enfermera respecto al cuidado competente en enfermería; y la metacategoría resultante fue: Pensamiento reflexivo del estudiante, con las subsiguientes categorías: capacidad perceptiva y consciencia situada de las necesidades del otro; curiosidad epistemológica; atención operativa; la anticipación: conversación reflexiva en la acción; y finalmente imitación reflexiva. Conclusiones: La observación deliberativa, la atención operativa, la conversación reflexiva en y sobre la acción, la curiosidad epistemológica y la imitación reflexiva, emergen de manera gradual y acorde a la calidad en la continuidad e interacción del estudiante con los diferentes elementos de su prácticum clínico; estos procesos reflexivos propician en el estudiante la posibilidad de reflexionar, interpretar y significar su propia práctica. |