Los criterios de la creatividad: Más allá de la inspiración y originalidad

Autor/a

Collada Nolent, Irene

Otros/as autores/as

Universitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la Comunicació

Fecha de publicación

2024



Resumen

La creativitat sovint es defineix com a subjectiva, ja que és multidisciplinar i polièdrica. Però, en l'àmbit educatiu, es pot percebre de manera molt més objectiva, perquè l'estudiant obté una qualificació numèrica per part del docent quan s'avalua la “creativitat”. Però com es tradueix la creativitat com a variable en una escala avaluativa de les assignatures dels graus de Publicitat i RRPP de Catalunya? Per respondre aquesta qüestió, a la primera part del treball, es presenta un estudi i anàlisi dels sistemes d'avaluació de les assignatures on s'imparteix la creativitat dels graus de publicitat i RRPP de les Universitats de Catalunya, que cerca definir el paper que exerceix la creativitat com a criteri. En una segona part, es planteja un sistema davaluació que té com a finalitat fer que el criteri de la creativitat sigui quantificable, obviant aquest petit percentatge de subjectivitat.


La creatividad a menudo se define como subjetiva, ya que es multidisciplinar y poliédrica. Pero, en el ámbito educativo, se puede percibir de una forma mucho más objetiva, porque el estudiante obtiene una calificación numérica por parte del docente cuando se evalúa la “creatividad”. Pero, ¿cómo se traduce la creatividad como variable en una escala evaluativa de las asignaturas de los grados de Publicidad y RRPP de Cataluña? Para responder esta cuestión, en la primera parte del trabajo, se presenta un estudio y análisis de los sistemas de evaluación de las asignaturas donde se imparte la creatividad de los grados de publicidad y RRPP de las Universidades de Cataluña, que busca definir el papel que desempeña la creatividad como criterio. En una segunda parte, se plantea un sistema de evaluación que tiene como finalidad hacer que el criterio de la creatividad sea cuantificable, obviando ese pequeño porcentaje de subjetividad.


Creativity is often defined as "subjective" as it has many points of view. But, in education, it can be perceived in a much more objective way, because the student gets a numerical grade from the teacher when "creativity" is evaluated. But how is creativity translated as a variable in an evaluation scale of the subjects of the Advertising and Public Relations degree in Catalonia? In the first part of the paper, we present a study and analysis of the evaluation systems of the subjects where creativity is taught in the advertising and PR degrees of the Universities of Catalonia, which seeks to define the role played by creativity as a criterion. In a second part, an evaluation system is proposed with the aim of making the criterion of creativity quantifiable, obviating that small percentage of subjectivity.

Tipo de documento

Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado

Lengua

Castellano

Materias CDU

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Palabras clave

Creativitat publicitària

Páginas

140 p.

Documentos

TFG_COLLADA_2024.pdf

2.440Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)