Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente
Araujo, Jacqueline; Giménez Rodríguez, Joaquín; Rosich Sala, Núria
Se estudia el desarrollo de problemas de demostración geométrica en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas, examinando si se manifiesta la dimensión afectiva y de qué modo. Se presenta el caso de una estudiante y su comportamiento frente a dos problemas de demostración. Se analizan las dificultades, esquemas de demostración y elementos de lenguaje asociados con las creencias y las actitudes acerca de la demostración geométrica de los estudiantes. También se reconoce el perfil evolutivo de su desarrollo y el análisis de las emociones en distintos momentos de la demostración; ello permite establecer asociaciones entre el dominio afectivo y las actividades de demostración.
Geometrical proving problems are studied during a first mathematics training course, analysing if and in which way affective dimension is manifested. A case of a student is presented observing her behaviour during two proof solving activities. The difficulties, proof schemes and language aspects were analyzed and associated with beliefs and attitudes towards geometrical students' proof. A development profile and analysis of emotions in separated moments during the proof is recognized. It gives the opportunity to establish relations among affective domain and proof activities.
-Emocions
-Afectes
-Desenvolupament professional en matemàtiques
-Formació inicial
-Demostració geomètrica
-Emociones
-Afectos
-Desarrollo profesional en matemáticas
-Formación inicial
-Demostración geométrica
-Emotions
-Affective domain
-Profesional development in mathematics
-Initial training
-Geometrical proof
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Article
         
https://ddd.uab.cat/record/22051

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Ruesga Ramos, P.; Giménez Rodríguez, Joaquín; Orozco Hormaza, M.
Izquierdo i Aymerich, Mercè; Giménez Rodríguez, Joaquín
Rosich Sala, Núria; López, Paula; Núñez i Espallargas, Josep M.; Montanuy Fillat, Manuel; Muria Maldonado, Sergi