Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/173449
dc.contributor.author | López Cassà, Èlia |
---|---|
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Núria |
dc.date | 2021-01-27T10:20:54Z |
dc.date | 2021-01-27T10:20:54Z |
dc.date | 2020-12 |
dc.identifier | López-Cassà, È. y Pérez-Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona, Universitat de Barcelona. GROP. Documento electrónico. [Disponible en: http://hdl. handle.net/2445/173449) |
dc.identifier | 978-84-09-26792-7 |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2445/173449 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2445/173449 |
dc.description | La COVID-19 ha provocado una drástica adaptación a toda la sociedad y ha supuesto ser un gran reto para todos los ámbitos, especialmente para el ámbito educativo. Tras los cierres de los centros educativos y su posterior reapertura, se ha puesto en debate la naturaleza de la educación, la cultura pedagógica y la figura del profesional docente para hacer frente a los desafíos generados durante la pandemia. Desde el GROP (Grupo de investigación en orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona) queremos presentar el estudio realizado a partir de una muestra de 1.087 docentes no universitarios de España para conocer las vivencias emocionales, necesidades e inquietudes derivadas de esta crisis con la finalidad de ofrecer recursos y orientaciones desde la educación emocional. En primer lugar, en este informe se revisa el impacto de la COVID-19 en el contexto educativo teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la salud y el bienestar del docente, las competencias profesionales del profesorado y las funciones de acompañamiento y la educación emocional. Posteriormente se define el diseño de investigación y se muestran los resultados obtenidos de este estudio. Seguidamente se presentan las conclusiones que se derivan de los resultados y se ofrecen propuestas de actuación y recursos desde la educación emocional para poder lidiar, de la mejor forma posible, el impacto que esta situación ha tenido y sigue teniendo en el profesorado y por extensión en toda la comunidad educativa. Esperamos que esta investigación sea una forma para dar visibilidad a las necesidades percibidas por los docentes y que, a partir de ello, puedan tomarse las decisiones necesarias para desarrollar e implementar las acciones adecuadas para la mejora de la calidad educativa en una situación tan delicada. Agradecemos a los docentes que voluntariamente se han ofrecido a formar parte de esta investigación y a los centros educativos que han colaborado en la difusión de este estudio. |
dc.format | 41 p. |
dc.format | application/pdf |
dc.language | spa |
dc.publisher | Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) |
dc.rights | cc by-nc-nd (c) López Cassà, Èlia et al., 2020 |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject | Educació |
dc.subject | COVID-19 |
dc.subject | Emocions |
dc.subject | Education |
dc.subject | COVID-19 |
dc.subject | Emotions |
dc.title | La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |