To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/173449

La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado
López Cassà, Èlia; Pérez Escoda, Núria
La COVID-19 ha provocado una drástica adaptación a toda la sociedad y ha supuesto ser un gran reto para todos los ámbitos, especialmente para el ámbito educativo. Tras los cierres de los centros educativos y su posterior reapertura, se ha puesto en debate la naturaleza de la educación, la cultura pedagógica y la figura del profesional docente para hacer frente a los desafíos generados durante la pandemia. Desde el GROP (Grupo de investigación en orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona) queremos presentar el estudio realizado a partir de una muestra de 1.087 docentes no universitarios de España para conocer las vivencias emocionales, necesidades e inquietudes derivadas de esta crisis con la finalidad de ofrecer recursos y orientaciones desde la educación emocional. En primer lugar, en este informe se revisa el impacto de la COVID-19 en el contexto educativo teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la salud y el bienestar del docente, las competencias profesionales del profesorado y las funciones de acompañamiento y la educación emocional. Posteriormente se define el diseño de investigación y se muestran los resultados obtenidos de este estudio. Seguidamente se presentan las conclusiones que se derivan de los resultados y se ofrecen propuestas de actuación y recursos desde la educación emocional para poder lidiar, de la mejor forma posible, el impacto que esta situación ha tenido y sigue teniendo en el profesorado y por extensión en toda la comunidad educativa. Esperamos que esta investigación sea una forma para dar visibilidad a las necesidades percibidas por los docentes y que, a partir de ello, puedan tomarse las decisiones necesarias para desarrollar e implementar las acciones adecuadas para la mejora de la calidad educativa en una situación tan delicada. Agradecemos a los docentes que voluntariamente se han ofrecido a formar parte de esta investigación y a los centros educativos que han colaborado en la difusión de este estudio.
-Educació
-COVID-19
-Emocions
-Education
-COVID-19
-Emotions
cc by-nc-nd (c) López Cassà, Èlia et al., 2020
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Report
Article - Published version
Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP)
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Pérez Escoda, Núria; Torrado Fonseca, Mercè; López Cassà, Èlia; Fernández Arranz, Maria Luisa
Rajadell, Núria; Lorenzo Ramírez, Núria; Castells, Àstrid; Ballesteros, Gerard; Costa, Graça; Soler, Glòria; Jarne Esparcia, Ignacio; Janer, Pilar; Álvarez, Núria; Baqués, Marià; Ollé, Marta; Falcon, Anna; Alegre, Rosa Maria; Reig, Conxi; Martínez, Sandra; Solà, Lluís; González Parera, Montse; Mallart i Navarra, Joan; Godall, Teresa; Bosna, Aurora; Valls i Montserrat, Ramona; Torre, Saturnino de la; Bracamonte, Maite; Renom, Àngels; Poch, Urgell; Bordas, Immaculada; López Cassà, Èlia; Guzmán, Máximo; Campillo, Joan; Gallardo Ramírez, Sandra; Vidal, Sònia; Cid, Rodrigo; Carrasco, Claudia; Cabezas, Jessica
Sánchez Asín, Antonio; Sans Martín, Antoni; Buisán Serradell, Carmen; Jurado de los Santos, Pedro; Hernández, Javier; Pérez Escoda, Núria; Servent, N. (Núria)
 

Coordination

 

Supporters