Notas:
|
Podeu consultar el llibre complet a: http://hdl.handle.net/2445/164579
[spa] El objetivo de esta investigación fue validar una propuesta docente implementada a 14 alumnos
de primero de Educación Secundaria Obligatoria de un centro público para mejorar la competencia
personal y social y la competencia lingüística oral a través de la metodología conversacional (Gràcia
et al., 2015) y la personalización de los aprendizajes (Coll, 2018).
La propuesta fue desarrollada por la docente, principal investigadora, en la asignatura optativa de
mediación y consistió en plantear diferentes actividades adaptadas a los intereses de los alumnos
en el contexto del aula. Durante las primeras clases, se exploraron sus conocimientos previos sobre
conflictos personales y emociones, nivel de autoconocimiento y percepción del clima en el aula, así
como sus intereses y motivaciones de aprendizaje. Esta información ayudó a articular y presentar
las actividades, prestando especial atención al contexto físico y social del aula.
El resultado de la implementación fue evaluado por diferentes instrumentos aplicados a los alumnos
y la docente, entre los que se encuentran rúbricas, cuestionarios y la aplicación digital EVALOE-SSD.
El análisis de los diferentes resultados mostró que la implementación de la propuesta docente mejoró,
entre otros, las habilidades docentes de la profesora y la competencia lingüística oral de los alumnos,
así como el clima en el aula, la autoestima y el nivel de autoconocimiento de los alumnos.
[eng] The objective of this research was to validate a teaching proposal implemented to 14 students of
Secondary Education of a public school to improve personal-social skill and oral linguistic skill though
conversational methodology (Gràcia et al., 2015) and the personalization of learning (Coll, 2018).
The proposal was developed by the teacher, main researcher, in the optional subject of mediation and
consisted of presenting different activities adapted to the interest of the students in the context of the
classroom. During the first classes, their previous knowledge about personal conflicts and emotions,
level of self-knowledge and perception of the working environment in the classroom, as well as their
interests and learning motivations, were explored. This information helped to articulate and present
the activities, paying special attention to the physical and social context of the classroom.
The results of the implementation was evaluated by different instruments applied to students and the
teacher, among which are rubrics, questionnaires and the digital application EVALOE- SSD.
The analysis of the different results showed that the implementation of the teaching proposal was
able to improve, among others, the teaching skills, the oral linguistic competence of the students as
well as the working environment in the classroom, the self-esteem and the level of the self-knowledge
of the students. |