dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Soares de Carvalho, Nária |
dc.contributor.author |
Ferre Grau, Carme |
dc.contributor.author |
Lluch Canut, Ma. Teresa |
dc.contributor.author |
Serrano-Parra, Dolores |
dc.contributor.author |
Albacar-Ribóo, Núria |
dc.contributor.author |
Palomino, Ana |
dc.date |
2019-11-12T19:03:45Z |
dc.date |
2019-11-12T19:03:45Z |
dc.date |
2016-04-01 |
dc.date |
2019-11-12T19:03:46Z |
dc.identifier.citation |
1647-2160 |
dc.identifier.citation |
665875 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/144635 |
dc.format |
7 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.19131/rpesm.0117 |
dc.relation |
Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental , 2016, num. 3 (Special), p. 51-57 |
dc.relation |
https://doi.org/10.19131/rpesm.0117 |
dc.rights |
cc-by-nc (c) Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, 2016 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
dc.subject |
Aprenentatge |
dc.subject |
Educació emocional |
dc.subject |
Infermeria |
dc.subject |
Salut mental |
dc.subject |
Learning |
dc.subject |
Emotional education |
dc.subject |
Nursing |
dc.subject |
Mental health |
dc.title |
Trabajar las emociones mediante b-learning en los futuros profesionales de enfermería: una experiencia diferente de promoción en salud mental |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Contexto: las experiencias en los espacios virtuales acostumbran a estar dirigidas a conocimientos técnicos y de aprendizaje colaborativo - cooperativo -, no siendo utilizadas para trabajar las habilidades que sean de propiedades más subjetivas, como son las emociones. Las emociones son categorizadas dentro de las competencias transversales, y son trabajadas en gran porcentaje con estrategias de aprendizaje presencial. Las emociones son de vital importancia a la hora de respuesta al estímulo. La falta de regulación puede exponer a la persona a varios riesgos en relación a su salud mental y comprometer su bienestar. Las Emociones son un elemento que interviene en el cuidado de enfermería y que puede comprometer la calidad del cuidado. Objetivos: con el objetivo principal de estimular la regulación emocional en los futuros profesionales de enfermería - además analizar el efecto de la metodología aplicada, y verificar la satisfacción de los estudantes -, se realizó en la asignatura de enfermería de la Universidad Rovira i Virgili un proyecto piloto en la asignatura optativa de Salud Mental Positiva. Metodología: la metodología aplicada en este estudio fue cualitativa y el método de aprendizaje fue reflexivo. El instrumento de información fue el espacio virtual de aprendizaje Moodle/ Fórum. La muestra fue de 42 estudiantes de 3º del grado de enfermería. Resultados: los estudiantes se sintieron con más libertad de expresar sus ideas y emociones ya que el espacio de aprendizaje estaba fuera de un espacio físico. También se fomentó el autoconocimiento y las relaciones interpersonales. Lo cual incidió sobre el autoconcepto (autoestima) y las emociones positivas. Conclusión: el uso de espacios virtuales con la metodología adecuada es una herramienta a la hora de realizar trabajos de promoción en salud mental, como el de la regulación emocional. |