Títol:
|
Trabajar las emociones mediante b-learning en los futuros profesionales de enfermería: una experiencia diferente de promoción en salud mental
|
Autor/a:
|
Soares de Carvalho, Nária; Ferre Grau, Carme; Lluch Canut, Ma. Teresa; Serrano-Parra, Dolores; Albacar-Ribóo, Núria; Palomino, Ana
|
Altres autors:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Contexto: las experiencias en los espacios virtuales acostumbran a estar dirigidas a conocimientos técnicos y de aprendizaje colaborativo - cooperativo -, no siendo utilizadas para trabajar las habilidades que sean de propiedades más subjetivas, como son las emociones. Las emociones son categorizadas dentro de las competencias transversales, y son trabajadas en gran porcentaje con estrategias de aprendizaje presencial. Las emociones son de vital importancia a la hora de respuesta al estímulo. La falta de regulación puede exponer a la persona a varios riesgos en relación a su salud mental y comprometer su bienestar. Las Emociones son un elemento que interviene en el cuidado de enfermería y que puede comprometer la calidad del cuidado. Objetivos: con el objetivo principal de estimular la regulación emocional en los futuros profesionales de enfermería - además analizar el efecto de la metodología aplicada, y verificar la satisfacción de los estudantes -, se realizó en la asignatura de enfermería de la Universidad Rovira i Virgili un proyecto piloto en la asignatura optativa de Salud Mental Positiva. Metodología: la metodología aplicada en este estudio fue cualitativa y el método de aprendizaje fue reflexivo. El instrumento de información fue el espacio virtual de aprendizaje Moodle/ Fórum. La muestra fue de 42 estudiantes de 3º del grado de enfermería. Resultados: los estudiantes se sintieron con más libertad de expresar sus ideas y emociones ya que el espacio de aprendizaje estaba fuera de un espacio físico. También se fomentó el autoconocimiento y las relaciones interpersonales. Lo cual incidió sobre el autoconcepto (autoestima) y las emociones positivas. Conclusión: el uso de espacios virtuales con la metodología adecuada es una herramienta a la hora de realizar trabajos de promoción en salud mental, como el de la regulación emocional. |
Matèries:
|
-Aprenentatge -Educació emocional -Infermeria -Salut mental -Learning -Emotional education -Nursing -Mental health |
Drets:
|
cc-by-nc (c) Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
Tipus de document:
|
Article Article - Versió publicada |
Publicat per:
|
Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental
|
Compartir:
|
|