Título:
|
Continuous assessment and support for learning: an experience in educational innovation with ICT support in higher education.; Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC
|
Autor/a:
|
Coll, César, 1950-; Rochera Villach, Ma. José; Mayordomo Saíz, Rosa María; Naranjo Llanos, Milagros
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
En este artículo se presenta y discute un sistema integrado de evaluación continua (SIEC) en la educación superior diseñado con el fin de obtener múltiples evidencias de los conocimientos y habilidades de los estudiantes y facilitar el seguimiento y apoyo de sus procesos de aprendizaje. Inspirado en un enfoque socio-constructivista que postula una relación estrecha entre enseñanza, aprendizaje y evaluación, este sistema combina diferentes tipos de actividades organizadas en torno a bloques temáticos amplios y dirigidas a obtener informaciones relativas tanto a la comprensión de los contenidos como a su aplicación y uso funcional en contextos auténticos. La experiencia de innovación en cuyo marco se ha elaborado y aplicado este sistema ha tenido lugar durante el curso 2005-06 y se ha llevado a cabo en tres grupos de "Psicología de la Educación", una asignatura troncal de la Licenciatura de Psicología diseñada en créditos ECTS (European Credit Transfer System) con una metodología de la enseñanza centrada en el estudiante y apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La experiencia ha sido planificada y desarrollada por el grupo consolidado de innovación docente en psicología de la educación (GIDPE) de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos sustentan una valoración positiva tanto del rendimiento académico de los estudiantes como de su satisfacción con la participación en la experiencia. Dos conclusiones merecen ser destacadas. La primera es que el SIEC utilizado ha mostrado ser un instrumento potente y útil para la obtención de evidencias de los procesos de aprendizaje y para la administración y gestión de ayudas educativas diversas a los estudiantes en estos procesos. Y la segunda, que la potencia y utilidad del SIEC reside en el conjunto de opciones y criterios que lo integran más que en la aplicación de uno u otro criterio u opción aisladamente considerados. |
Materia(s):
|
-Avaluació contínua -Educació superior -Tecnologia de la informació -Continuous evaluation -Higher education -Information technology |
Derechos:
|
(c) Universidad de Almería, 2007
|
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Universidad de Almería
|
Compartir:
|
|