Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/283099

Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones
Castelló, Montserrat
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Fundació Blanquerna
En este capítulo nos proponemos definir los retos actuales del estudio de la alfabetización académica analizando su carácter situado, social e interdisciplinar y su impacto en las situaciones educativas que se promueven en la universidad. Esta caracterización no ha empezado a ser ampliamente aceptada por la comunidad científica hasta los últimos veinte años y es, por tanto, heredera de tradiciones teóricas y epistemológicas anteriores. En primer lugar haremos un repaso al estado actual de la investigación en escritura académica situando geográfica, conceptual y epistemológicamente los enfoques predominantes. En un segundo momento analizaremos las implicaciones educativas de estos enfoques haciendo especial énfasis en el rol de los centros de escritura como agentes dinamizadores de la renovación en las prácticas de escritura y de alfabetización académica en contextos anglosajones. Finalmente, analizaremos el estado de la cuestión en el contexto español y daremos cuenta de algunas iniciativas de investigación recientes que tienen por objetivo avanzar en nuestro conocimiento acerca de las prácticas de alfabetización académica en nuestro contexto y sensibilizar a la comunidad universitaria de los retos a los que se enfrentan profesores y estudiantes. Palabras clave: escritura académica, escritura a través del currículo, escritura en las disciplinas, concepciones sobre la escritura
06-04-2017
Aprenentatge
Escriptura - Ensenyament
Comunicació escrita
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
20 p.
Artículo
Artículo
DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
Enunciación, 2014, Vol. 19, Núm. 2
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
Dialnet-LosReto ... acionAcademica-5016204.pdf 321.4 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem