To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/69430

Utilitat de la metodologia de simulació per adquirir competències en habilitats de comunicació
Paredes, D. (David); Borrell, F; Vendrell, P; Grau, J.M.; Gascón, P; Salamero, P; Segura i Fàbregas, Bàrbara; Tuca, A; Massanes, F; Gomar Sancho, Carmen
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524
Metodología: Se describen los talleres y seminarios de simulación empleados desde el año académico 2010-11 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, que se ofrecen a los alumnos a partir de 2 año de grado, con el fin de ofrecer a los alumnos de forma transversal la adquisición y refuerzo continuo de competencias en habilidades de comunicación. Siguiendo las definiciones del Libro Blanco de las Facultades de Medicina y de la Guía de la Facultad de Medicina de la UB, se ofrece formación en los siguientes aspectos de la competencia de comunicación: • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información. • Comunicación de malas noticias • Obtener un consentimiento Informado • Comunicación entre profesionales Se describen el nivel de aprendizaje, el personal docente requerido, la duración de los seminarios o talleres, los objetivos docentes, el material necesario en cada actividad y el año de la formación de grado en que se aplica. Se describe la utilización de la estrategia de feed-back para la autoevaluación de la actividad práctica, empleando grabaciones de los talleres y simulaciones de los grupos de alumnos. Se describe así mismo, las encuestas empleadas para la evaluación por el docente y los compañeros de clase de las actividades de simulación y la metodología empleada de evaluación de los seminarios y su calificación dentro de la nota final de cada asignatura. Finalmente se describen las asignaturas optativas existentes en la Facultad de Medicina de la UB para reforzar las habilidades de comunicación y los planes futuros de desarrollo de actividades formativas complementarias y de refuerzo y las propuestas evaluativas de la competencia.
Mètodes de simulació
Competències professionals
Comunicació
Medicina
Ciències de la salut
Ensenyament
Congressos
Simulation methods
Vocational qualifications
Communication
Medicine
Medical sciences
Teaching
Congresses
cc-by-nc-nd (c) Paredes Zapata et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Universitat de Barcelona
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Borrell i Carrió, F. (Francesc); Clèries, Xavier; Paredes, D. (David); Borràs Andrés, Josep Maria; Sans Corrales, Mireia; Mascort Roca, Juanjo
Baggio, Hugo César; Segura i Fàbregas, Bàrbara; Junqué i Plaja, Carme, 1955-; Reus, Marcel A. de; Sala Llonch, Roser; Van den Heuvel, Martijn P.
Ariza González, Mar; Garolera i Freixa, Maite; Jurado, Ma. Ángeles (María Ángeles); Garcia-Garcia, Isabel.; Hernan, I; Sánchez-Garre, C; Vernet-Vernet, M.; Sender-Palacios, M.J.; Marqués-Iturria, I; Pueyo, R.; Segura i Fàbregas, Bàrbara; Narberhaus, Ana
Alonso Lana, Silvia; Goikolea, José Manuel; Bonnín Roig, Caterina del Mar; Sarró, Salvador; Segura i Fàbregas, Bàrbara; Amann, Benedikt; Monté Rubio, Gemma C.; Moro, Noemi; Fernandez Corcuera, Paloma; Maristany, Teresa; Salvador, Raymond; Vieta i Pascual, Eduard, 1963-; Pomarol-Clotet, Edith; McKenna, Peter J.
 

Coordination

 

Supporters