Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/10854/5280

La formación de poseditores mediante el uso de las TIC: estado de la cuestión y una propuesta de estrategia de formación
Marín Juarros, Victoria
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes; Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster en Traducció Especialitzada; Universidad San Jorge
Curs 2016-2017 Este trabajo aborda el análisis del estado de la cuestión en cuanto a la formación de los poseditores mediante el uso de las tecnologías a través de un revisión sistemática de la literatura y el estudio de caso de la formación ofrecida por TAUS. A partir de dicho análisis se identifica literatura relacionada con el perfil del poseditor, los contenidos que debe incluir la formación de poseditores, aspectos pedagógicos para considerar y alguna experiencia didáctica aislada. No obstante, se detecta un vacío en la literatura en relación a estrategias didácticas para la formación de poseditores mediante el uso de tecnologías, más allá del caso de TAUS y de SDL. Por ello, se diseña una propuesta de estrategia didáctica holística basada en el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y el enfoque de uso de las tecnologías de forma transversal en la formación de traductores, en la que se tiene en cuenta la oferta ya existente así como la literatura analizada, concretando tres ejes: gestión de información, creación de contenidos y conexión con otros. En cada uno de ellos se indican diferentes actividades y herramientas, así como su conexión con el perfil del poseditor descrito en la literatura. Las conclusiones apuntan a la importancia de considerar el uso de las tecnologías de una forma transversal en la formación de poseditores para enfatizar el desarrollo de las competencias básicas, de tipo actitudinal y estratégico, así como a la recomendación de incorporar opciones de formación más abiertas a espacios de tipo informal con orientación al desarrollo de las habilidades de autodirección o autorregulación del aprendizaje. This work deals with the state of the matter concerning the post-editors' training by using technologies. The study has been carried out through a systematic literature revision and the case study of the training offered by TAUS. Based on this revision, some topics were identified in the literature: the post-editor profile, the contents to be included in the post-editors' training, pedagogical aspects to be considered and some isolated didactic experiment. However, a lack in the literature related to the didactic strategies for the post-editors training by using technologies -apart from the TAUS and SDL cases- was detected. Therefore, a proposal of an holistic didactic strategy based on the concept of Personal Learning Environment (PLE) and on the approach of a 3 mainstream use of technologies in the post-editors training was designed. In this proposal, the existing training offer and the analysed literature were taken into account, by highlighting three axis: information management, content creation and connection with others. In each of them different activities and tools, along with their connection to the post-editor profile described in the literatura, are indicated. The conclusions point out the relevance of considering the use of technologies in a mainstream way for the post-editors training -with the aim to emphasize the development of basic competencies, both actitudinal and strategic- and the recommendation of including more open informal spaces as part of the training options, towards the development of self-direction or learning self-regulation abilities. Tutor/a: Rubén Giró
-Traductors -- Formació
-Ensenyament universitari
-Tecnologia de la informació
Tots els drets reservats
Treballs d'investigació/Fi de màster
         

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats