Notas:
|
La incorporación de las TIC a la sociedad, y en particular a la educación, ha provocado importantes cambios en la interacción y comunicación entre las personas que aprenden. El aprendizaje colaborativo, en sus diferentes implementaciones y variantes, es una de las manifestaciones de este fenómeno, ya que está presente en las principales tendencias, marcos de competencias y planes de formación de estudiantes y docentes en la actualidad. Por tanto con este trabajo pretendemos evidenciar la necesidad de que los docentes utilicen estrategias motivadoras, flexibles y que tengan en cuenta los aspectos identificados en este trabajo, para intentar que estas experiencias colectivas apoyen el proceso de aprendizaje y hagan de la construcción social del conocimiento una tarea placentera y significativa para todos los participantes.
The incorporation of ICT to the society and in particular to education has caused
important changes in the interaction and communication among learners. Collaborative
learning, in his different implementations and variants, is one of the declarations of this
phenomenon, since it is present in the principal tendencies, frames of competencies
and training programs of students and teachers at present. Therefore, with this work
we attempt to demonstrate the need that teachers use motivating, flexible strategies
and that they bear in mind the aspects identified in this work, in order to try that these
collective experiences support the learning process and extract a pleasant and
significant task for all the participants from the social construction of knowledge. |