Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/70844

Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica;
Different conceptions of digital university in Ibero-America
Salinas Ibáñez, Jesús; Marín Juarros, Victoria
En los últimos tiempos, se ha oído en muchas ocasiones hablar de la universidad digital en diversos contextos. Sin embargo, no hay una definición clara del concepto que ayude a concretar más su implementación. Por ello, este estudio se ha centrado en analizar las diferentes concepciones existentes de la universidad digital en Iberoamérica, mediante un análisis del campo semántico a través de análisis de redes y una revisión sistemática de literatura para identificar qué entienden las diferentes universidades iberoamericanas por ser una universidad digital. Se utilizaron palabras clave para la búsqueda partiendo de los tesauros e incluyendo la de “universidad digital” a través de diversos catálogos y bases de datos, y se localizaron documentos de diferentes tipos entre 2007 y 2017. La revisión de la literatura, a partir de los resúmenes de los trabajos, contempló la creación de categorías con diversos temas que representan cómo entiende Iberoamérica la universidad digital y con qué restricciones se topa. La discusión incorpora la integración de dichas categorías y temas a los modelos de universidad digital identificados previamente. A modo de conclusión, se presenta una síntesis sobre el concepto de universidad digital y apuntamos algunas notas hacia la realización de dicha concepción. Recently, the term of digital university has been a buzzword or trend in different contexts in Spanish-speaking countries. However, there is no available clear definition of the concept that helps us specify its implementation further. Therefore, this study was aimed at analyzing the different existing conceptions of digital university in Ibero-America, via a systematic literature review and the analysis of the semantic field through a network analysis. This enabled us to identify what was understood by being a digital university from the perspective of different Ibero-American universities. Spanish keywords derived from the thesaurus -including “digital university”- were used in the search through diverse catalogs and databases, and documents of different kinds were found between 2007 and 2017. The literature review was based on the abstracts of the documents and we considered the creation of categories with diverse topics that represent how Ibero-America understands the digital university and with which restrictions has to deal with. The discussion incorporates the integration of those categories and topics into the digital university models that were previously identified. As a conclusion, a summary on the concept of digital university is presented and we point towards some remarks so that the conception is made a reality in its practice.
-Universidad a distancia
-Investigación sobre literatura científica
-Análisis conceptual
-Análisis de redes
cc-by-nc (c) UNED, 2018
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Artículo
Artículo - Versión publicada
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD);
UNED
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
030862.pdf 886.4 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a