10 errores frecuentes al hablar de educación artística. Apuntes para fundamentar ideas y desestimar estereotipos

Autor/a

Gustems Carnicer, Josep

Calderón, Diego

Burset Burillo, Sílvia

Martín Piñol, Carolina

Fecha de publicación

2021-04-13T10:57:49Z

2021-04-13T10:57:49Z

2021

2021-04-13T10:57:49Z

Resumen

Este artículo trata de analizar, a partir de documentos y literatura científica, algunas consideraciones sobre la educación artística que podrían llevarnos a errores fundamentados en estereotipos superficiales. Para ello se repasan investigaciones sobre cuestiones históricas y curriculares vinculadas a la implementación de los estudios de maestros especialistas en artes, tanto de primaria como de secundaria, centrándonos especialmente en el contexto español y europeo. También se examinan algunas relaciones de la educación artística con la educación emocional, los límites de la interdisciplinariedad aplicada a educación artística y las políticas académicas respecto a la formación de maestros especialistas en España. La presencia universitaria de estas áreas de conocimiento conlleva algunos impedimentos de orden histórico, formativo y organizativo que pueden representar una dificultad añadida a la consolidación de dichas áreas. Todo ello nos permitirá hacer un repaso de los contenidos, procesos y decisiones educativas inherentes a estas materias, pues forman parte de su idiosincrasia y epistemología. Como conclusión, se destaca la necesidad de romper con algunos estereotipos que dificultan el avance y la consolidación de estas áreas por parte de la comunidad educativa a todos los niveles.

Tipo de documento

Artículo
Versión publicada

Lengua

Castellano

Materias y palabras clave

Ensenyament de l'art; Ensenyament de la música; Expressió plàstica; Formació del professorat; Art education; Music education; Plastic expression; Teacher training

Publicado por

Universitat de Barcelona

Documentos relacionados

Reproducció del document publicat a: https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/issue/view/2490/showToc

Didacticae , 2021, num. 9, p. 100-119

Derechos

cc-by-sa (c) Gustems Carnicer, Josep et al., 2021

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)