dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna |
dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
Ponsa Masana, Myriam |
dc.contributor.author |
Sànchez i Ruiz, Emília |
dc.contributor.author |
Botella, Lluis |
dc.date.accessioned |
2019-11-26T10:51:35Z |
dc.date.available |
2019-11-26T10:51:35Z |
dc.date.created |
2018-03 |
dc.date.issued |
2018-04 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/365374 |
dc.format.extent |
12 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) |
dc.relation.ispartof |
International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de psicología, 2018, vol. 3, núm. 1, p. 41-52 |
dc.rights |
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dc.rights |
© L'autor/a |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Discapacitats -- Conducta sexual |
dc.subject.other |
Sexualitat |
dc.title |
Salud sexual de las personas con discapacidad física: educación sexual |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.subject.udc |
36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances |
dc.subject.udc |
613 - Higiene en general. Higiene i salut personal |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.identifier.doi |
http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1210 |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Las personas con discapacidad a menudo quedan excluidas del constructo social de funcionalidad y satisfacción sexual, debido a la existencia de ciertos estereotipos sexuales negativos que suelen tener efectos psicosociales más graves que la propia discapacidad. Son necesarios determinados conocimientos para que el entorno profesional, parental y/o social no trivialice o ignore su sexualidad.
Objetivo general: Aportar información en relación a la educación sexual de las personas con discapacidad física en Cataluña.
Diseño: Estudio exploratorio, descriptivo y transversal.
Muestra: 135 encuestas de sujetos mayores de 18 años con discapacidad física
Instrumentación: Encuesta de Salud Sexual para Personas con Discapacidad Física ESSPDF/2016.
Resultados: Se presentan los resultados preliminares del apartado de educación sexual. El 43% de la muestra valoran el grado de utilidad de la información sexual recibida como “Muy útil/útil” y el 9,6% no había recibido ninguna información. El 63% consideran como “Muy buena/buena” la información que ahora disponen. Existen diferencias significativas en relación al sexo sobre quién habrían elegido para recibir información sexual (p=0.034), interés para obtener más información en temas como recibir información sobre “prostitución” (p=0.01), “amor y relaciones sentimentales” (p<0.001) y el las mujeres preferían ser asesoradas por una mujer (p=0.014). El mayor interés se mostró en temas como “Maneras de obtener y recibir placer” y “problemas en las relaciones sexuales”.
Conclusiones: Las personas con discapacidad física todavía tienen carencias en relación a la información sexual; esta situación requiere la revisión de los programas de formación e interven ción existentes, así como comprobar la accesibilidad a los servicios. Es necesario trabajar desde todos los entornos educadores sexuales existentes, más allá del ámbito sanitario, como es la familia, la escuela y la sociedad. Se debe abrir la educación sexual a aspectos conductuales y sentimentales, mejorando así la intervención en salud sexual de las personas con discapacidad física |