Agri-food fairs as a tool for tourism promotion in inland and mountain areas
En los últimos años se ha asistido a un incremento de las ferias agroalimentarias. Tradicionalmente estas ferias tenían un carácter básicamente agrícola. En la actualidad, muchas de ellas han evolucionado hacia un producto turístico. Ahora bien, son pocos los estudios que han analizado, a escala regional, el impacto económico y social que puede suponer este tipo de actividad. El presente estudio analiza a través de una encuesta realizada a los visitantes hasta qué punto las más de ochenta ferias agroalimentarias de la provincia de Lleida (España) contribuyen al turismo. Los resultados señalan un efecto globalmente importante de los casi 700 000 visitantes anuales de estos eventos, pese a identificar diferencias en los efectos en función de aspectos como la localización o la tradición de la feria.
In recent years, there has been a notable increase in agri-food fairs. Traditionally, these fairs have had a predominantly agricultural character. However, many have now evolved into tourist attractions. That said, few studies have analysed, at a regional scale, the economic and social impact of such events. This study examines, through a survey conducted among visitors, the extent to which the more than eighty agri-food fairs in the province of Lleida (Spain) contribute to tourism. The findings indicate a significant overall effect, with nearly 700,000 annual visitors to these events, although differences in impact are observed depending on factors such as location and the fair’s tradition.
La investigación ha contado con el apoyo de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, así como de la Agencia Española de Investigación (PID2021-123063NB-I00).
Castellà
Desarrollo económico; Promoción turística; Impacto económico; Turismo de interior; Productos locales; Economic development; Tourism promotion; Local products
Asociación Española de Geografía
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-123063NB-I00/ES/PATRIMONIO INMATERIAL Y MUSEOS ANTE LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD CULTURAL. POLITICAS, ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS EN LA ERA POSTCOVID/
Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.21138/bage.3694
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2025, núm. 105, p. 1-23
cc-by-nc (c) Macià et al., 2025
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Documents de recerca [17803]