To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/111537

Bioética de la maternidad: humanización, comunicación y entorno sanitario
Ausona Prieto, Marta; Boladeras i Cucurella, Margarida; Botet Mussons, Francisco; Brigidi, Serena; Busquets Surribas, Montserrat; Calderer Armengou, Alba; Calle del Fresno, Susana; Cardús i Font, Laura; Delgado Rodríguez, Janet; Goberna Tricas, Josefina; Gómez Fernández, Ma. Analía; Gómez Roig, Ma. Dolores; González Salgado, Sofía; Llobera Cifre, Rosa; Manresa Lamarca, Margarita; Morín Fraile, Victoria; Nicolás Flores, Eva; Obregón Gutiérrez, Noemí; Ortigosa Muñoz, Cristina; Payá Sánchez, Montserrat; Piperberg, Michelle; Puig Calsina, Salut; Scott, Francesca M.
Boladeras i Cucurella, Margarida; Goberna Tricas, Josefina
Basat en les ponències presentades al congrés celebrat del 14 al 16 d'octubre de 2015 a l'Aula Magna de la Universitat de Barcelona Coordinadores: Margarita Boladera Cucurella, Josefina Goberna Tricas El nacimiento de los hijos constituye un momento fundamental en la vida de las mujeres y de las familias, que afecta a toda la sociedad. Desde la segunda mitad del siglo XX, los cuidados durante el parto y el embarazo han experimentado un proceso de medicalización y tecnificación que ha influido en la asistencia sanitaria, hecho que suscita opiniones encontradas: mientras que algunos lo consideran un signo positivo del progreso médico, otros lo hacen responsable de la deshumanización de las atenciones a las embarazadas y reclaman el retorno a un trato más respetuoso con cada persona. Optar por una asistencia más o menos tecnificada implica decidir, escoger entre diferentes modelos asistenciales, y ello tiene implicaciones éticas, políticas, institucionales y organizativas. ¿A quién corresponde esta decisión? ¿Qué papel deben desempeñar los profesionales? ¿La asistencia obstétrica ha perdido calidad humana? ¿Una menor tecnificación conducirá sin más a una relación más humana? Bioética de la maternidad analiza estas cuestiones a través de un conjunto de trabajos de distintos especialistas que aúnan la experiencia profesional y la labor investigadora, con el objetivo de visibilizar los problemas existentes en este ámbito y sus posibles soluciones. La publicación de este libro ha sido posible gracias a los proyectos FEM2012-33067 y FEM2015-63067_CIN, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.
-Maternitat
-Part
-Relacions personal sanitari-família
-Bioètica
-Universitat de Barcelona
cc-by-nc-sa (c) Edicions de la Universitat de Barcelona, 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Book
Article - Published version
Edicions de la Universitat de Barcelona
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Puig Calsina, Salut; Obregón Gutiérrez, Noemí; Calle del Fresno, Susana; Escalé Besa, Meritxell; Cantó Codina, Laia; Goberna Tricas, Josefina
Calderer Armengou, Alba; Obregón Gutiérrez, Noemí; Cobo Gómez, J. V.; Goberna Tricas, Josefina
Payá Sánchez, Montserrat; Gómez Fernández, Ma. Analía; Martín-Badia, Julia; Goberna Tricas, Josefina
 

Coordination

 

Supporters