Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/522711

Diseño de un instrumento observacional de base neurocientífica para el análisis del juego libre infantil: Obplay 9-36m
Design of a neuroscience-based observational tool for analysing children’s free play: ObPlay 9-36m;
Conception d’un instrument d’observation fondé sur les neurosciences pour l’analyse du jeu libre des enfants: ObPlay 9-36m
Prat Moratonas, Montserrat; Anglès-Virgili, Núria; Geis, Àngels; Vendrell Maños, Roser
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
INTRODUCCIÓN. Los conocimientos actuales en neurociencia indican que el desarrollo del cerebro tiene lugar a lo largo de toda la vida, pero hay periodos sensibles en los que las sinapsis neuronales condicionan la formación de la estructura cerebral. Dichas sinapsis se producen, en gran parte, gracias a estímulos externos. Entre estos periodos sensibles destaca la primera infancia. MÉTODO. El objetivo del manuscrito es presentar el diseño y la validación de un instrumento observacional del juego libre infantil, denominado ObPlay 9-36m. El instrumento permite aportar evidencias, desde una perspectiva neuroeducativa, de la importancia del juego libre en el desarrollo integral del niño. El instrumento se ha diseñado a partir del análisis de la conducta infantil y de los conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la educación. RESULTADOS. Se presenta el instrumento ObPlay 9-36m de análisis del juego libre infantil en niños y niñas de 9 a 36 meses. Su proceso de elaboración ha concluido al comprobar la validez del instrumento y la fiabilidad mediante un acuerdo interjueces con la aplicación del coeficiente Kappa. El instrumento está conformado por los siguientes criterios: (1) observación, (2) motricidad, (3) exploración, (4) conocimientos lógico-matemático y espaciotemporal, (5) símbolo, (6) lenguaje y verbalización, (7) emocional y (8) social. Para su concreción se sigue un proceso inductivo a partir de la observación exploratoria de situaciones de juego ad hoc para este estudio. La aplicación del instrumento permite realizar diferentes tipologías de análisis, mostrar el desarrollo de los niños y dotar de significación al juego libre como espacio de aprendizaje. DISCUSIÓN. El instrumento ObPlay 9-36m evidencia la activación simultánea de diferentes áreas del cerebro durante la conducta infantil y el consecuente aprendizaje, como beneficio en el desarrollo integral. El uso de instrumentos de observación favorece la práctica educativa y la investigación. Esta línea de trabajo facilita la investigación-acción, partiendo de la observación de la realidad educativa y planteando nuevas propuestas de mejora de la práctica profesional.
INTRODUCTION. Neuroscience current knowledge indicates that our brain development takes place throughout our lives, but also shows that there are sensitive periods where neuronal synapses determine the brain structure development for each person. These synapses are produced, to a large extent, due to external stimuli. Among these sensitive periods, early childhood stands out the most. METHOD. The aim of the article is to show the design and validation of an observational tool named: ObPlay 9-36m. The observational tool that we are presenting allows to provide evidence of the importance of free play in the child’s integral development, from a neuro-educational perspective. The tool has been designed from the analysis of child behaviour and is based on knowledge provided by Neuroscience, Psychology, and Education. RESULTS. In this article we present the instrument called ObPlay 9-36m for the analysis of free play in children from 9 to 36 months. The developmental process has concluded when validity and reliability of the instrument have been verified through an interjudge agreement using the Kappa coefficient. The instrument is made up of the following criteria: (1) observation, (2) motor skills, (3) exploration, (4) logical-mathematical and spatial-temporal knowledge, (5) symbol, (6) language and verbalisation, (7) emotional and (8) social. An inductive process is followed for its concretisation based on the exploratory observation of game situations ad hoc for this study. The instrument application allows for different types of analyses, showing the child’s development but also making sense of free play as a learning space. DISCUSSIÓN. The ObPlay 9-36m instrument shows the simultaneous activation of different areas of the brain during the child’s behaviour, and the consequent learning, as a benefit for the integral child’s development. The use of observation instruments favour educational practice and research. This line of research supports action-research, starting from the observation of the educational reality and suggesting new proposals to improve professional practice.
INTRODUCTION. La recherche actuelle en neurosciences indique que le développement du cerveau se produit tout au long de la vie, néanmoins il existe des périodes sensibles au cours desquelles les synapses neuronales conditionnent la formation de la structure cérébrale, étant le plus sensible l’étape maternelle. Ces synapses sont produites, en grande partie, pour des stimulations externes. MÉTHODE. L’objectif de cet article est de présenter le design et la validation d’un instrument pour l’observation du jeu libre des enfants, appelé ObPlay 9-36m. L’instrument permet, en s’appuyant sur la neuro-éducation, de mettre en évidence l’importance du jeu libre dans le développement intégral de l’enfant. L’instrument a été conçu sur la base de l’analyse du comportement des enfants et des connaissances fournies par les neurosciences, la psychologie et l’éducation. RÉSULTATS. L’instrument ObPlay 9-36m est présenté pour l’analyse du jeu libre des enfants de 9 à 36 mois. Le processus d’élaboration de l’instrument est terminé lorsque sa validité et sa fiabilité ont été vérifiées au moyen d’un accord inter-juges avec application du coefficient Kappa. L’instrument est composé des critères suivants: (1) observation, (2) motricité, (3) exploration, (4) connaissance de la logique mathématique et de l’espace temporel, (5) symbole, (6) langage et verbalisation, (7) émotionnel et (8) Social. Pour la réalisation de cette étude, un processus inductif est suivi à partir de l’observation exploratoire de situations de jeu ad hoc. L’application de l’instrument permet d’effectuer différents types d’analyses montrant le développement des enfants et en donnant un sens au jeu libre en tant qu’espace d’apprentissage. DISCUSSION. L’instrument ObPlay 9-36m montre l’activation simultanée de différentes zones du cerveau pendant le comportement des enfants. En outre, l’apprentissage qui en résulte suppose un avantage pour un développement intégral. L’utilisation d’instruments d’observation favorise la pratique pédagogique et la recherche. Cet axe de travail facilite la recherche-action partant de l’observation de la réalité éducative et en proposant de nouvelles propositions afin d’améliorer la pratique professionnelle.
2021
Metodologia observacional
Joc
Educació infantil
Neurociència
© Sociedad Española de Pedagogía. Tots els drets reservats
15 p.
Article
Article - Published version
https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.86038
Sociedad Española de Pedagogía
Bordón, núm. 73(3), 2021
         

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