dc.contributor.author |
Merino Pareja, Rafael |
dc.contributor.author |
Casal, Joaquim |
dc.contributor.author |
García Gracia, Maribel |
dc.date |
2006 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/167575 |
dc.identifier |
oai:ddd.uab.cat:167575 |
dc.identifier |
ARE-61713 |
dc.identifier |
00348082v340p1065 |
dc.identifier |
oai:egreta.uab.cat:publications/d585cbf9-8445-4640-9f7f-edcc323dc4ab |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
|
dc.relation |
Revista de educación (Madrid) ; Núm. 340 (mayo-agosto 2006), p. 1065-1083 |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
Tots els drets reservats. |
dc.rights |
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ |
dc.subject |
Itinerarios educativos |
dc.subject |
Comprensividad |
dc.subject |
Formación profesional |
dc.subject |
Sistemas de vías separadas |
dc.subject |
Sistemas integrados |
dc.subject |
Sistemas de vías conectadas |
dc.subject |
Reformas educativas |
dc.subject |
Educational pathways |
dc.subject |
Tracked pathways |
dc.subject |
Unified pathways |
dc.subject |
Linked pathways |
dc.subject |
Educational reforms |
dc.title |
¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate |
dc.type |
Article |
dc.description.abstract |
Este artículo forma parte de la revisión teórica que el GRET (Grup de Recerca Educació i Treball, Universitat Autònoma de Barcelona) está realizando en el marco del proyecto I+D 16-19. Transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria (referencia BSO2003-07739). |
dc.description.abstract |
El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria. |
dc.description.abstract |
This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented. |