Título:
|
¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate
|
Autor/a:
|
Merino Pareja, Rafael; Casal, Joaquim; García Gracia, Maribel
|
Abstract:
|
Este artículo forma parte de la revisión teórica que el GRET (Grup de Recerca Educació i Treball, Universitat Autònoma de Barcelona) está realizando en el marco del proyecto I+D 16-19. Transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria (referencia BSO2003-07739). |
Abstract:
|
El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria. |
Abstract:
|
This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented. |
Materia(s):
|
-Itinerarios educativos -Comprensividad -Formación profesional -Sistemas de vías separadas -Sistemas integrados -Sistemas de vías conectadas -Reformas educativas -Educational pathways -Tracked pathways -Unified pathways -Linked pathways -Educational reforms |
Derechos:
|
open access
Tots els drets reservats.
https://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ |
Tipo de documento:
|
Article |
Editor:
|
|
Compartir:
|
|
Uri:
|
https://ddd.uab.cat/record/167575
|