Abstract:
|
La presencia de alumnado extranjero en las aulas de Cataluña aumenta en número cada año. Ante esta realidad -que provoca nuevos retos en relación a la igualdad de oportunidades y la cohesión social- se han desarrollado actuaciones diversas desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: el plan de acogida para la infancia extranjera y sus familias centrado en el período de matriculación, el apoyo específico a la escolarización de los niños y niñas extranjeros, así como diversas actuaciones encaminadas al aprendizaje de la lengua catalana para los alumnos que se incorporan tardíamente a nuestro sistema educativo. Como es bien sabido, a pesar de los enormes esfuerzos realizados desde el Programa LIC, una buena parte de la infancia y la adolescencia extranjera escolarizada en nuestro país sigue teniendo serias dificultades para desarrollar un buen conocimiento de las dos lenguas oficiales de Cataluña al finalizar la enseñanza obligatoria (Areny i Vial, 2005; Ferrer, Ferrer i Castel, 2006; Fullana, Besalú i Vilà, 2003; Maruny i Molina, 2000; Siguan, 1998; Vila, 2005; Vila i Siqués, 2006; Vila, Siqués i Roig, 2006). En otras palabras, estos alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para superar con éxito las demandas implicadas en las actividades de enseñanza y aprendizaje escolares. En este contexto, creemos indispensable desarrollar trabajos que permitan identificar las prácticas educativas que promueven el conocimiento de la lengua de la escuela y el desarrollo de las competencias básicas de todo el alumnado, independientemente de su lengua familiar y del momento de incorporación al sistema educativo catalán. Concretamente, pensamos que esta "nueva" realidad requiere nuevas formas de actuar en las aulas, tanto desde el punto de vista de la organización escolar como de la práctica educativa (Schecter i Cummins, 2003; Vila, Siqués i Roig, 2006). El trabajo que presentamos pretende establecer e implamentar criterios respecto la organización escolar y la práctica educativa para mejorar las competencias básicas del alumnado extranjero que participa en las aulas de Cataluña con una gran diversidad respecto el conocimiento de la lengua de la escuela. En concreto, buscamos profundizar y localizar los factores y elementos relevantes para la organización escolar y la práctica educativa en escuelas plurilingües con estas características. |