dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
Daza, Gabriel |
dc.contributor.author |
Solà Santesmases, Josep |
dc.date.accessioned |
2020-07-10T09:33:09Z |
dc.date.available |
2020-07-10T09:33:09Z |
dc.date.issued |
2016 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/376498 |
dc.format.extent |
3 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Asociación Española de Deportes Colectivos (AEDC) |
dc.relation.ispartof |
Revista Internacional de Deportes Colectivos, Vol. 9, Núm. 28 |
dc.rights |
© Revista Internacional de Deportes Colectivos. Tots els drets reservats |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Handbol |
dc.subject.other |
Rendiment (Esports) |
dc.title |
Valoración del juego del pivote en balonmano |
dc.title.alternative |
Evaluating pivot play in handball |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
El objetivo principal del estudio es valorar las habilidades del
pivote durante la fase de ataque posicional obteniendo un dato
numérico. Se realizaron entrevistas mediante un cuestionario a
expertos para la delimitación de las habilidades con
consecuencia negativa o positiva durante el desarrollo del
juego en ataque posicional. Se registraron 1733 secuencias de
ataque en 30 partidos de la liga ASOBAL de la temporada
2006-07. Las habilidades mostradas por el pivote con balón en
la fase de culminación, un 97,8 % eran con consecuencia
positiva (goles, 7m. provocados y sanciones disciplinarias
recibidas por los adversarios) y un 2,2 % de consecuencia
negativa (pérdida de balón y lanzamiento no gol). En cuanto a
las habilidades sin balón en colaboración con otros jugadores,
un 98,4% se dieron con consecuencia positiva y un 1,6% con
consecuencia negativa. Se utilizaron las consecuencias de las
habilidades para establecer un valor numérico a las diferentes
actuaciones de los pivotes, observando un valor medio de 17
(± 5,3) puntos por partido de los considerados, por los
expertos, 3 mejores pivotes de la liga ASOBAL. Este análisis
puede establecer un punto de referencia para la evaluación del
rendimiento del pivote. |
dc.description.abstract |
The main target of the following study is to value the skills of the
pivot during the set attack through numerical data. Many
experts were interviewed using a questionnaire to delimitate the
negative or positive consequences of the skills during the
development of the set attack. A total amount of 1733 attack
sequences from 30 matches of the ASOBAL League 2006-07
were analysed. The 97.8% of the skills developed by the pivots
in possession of the ball during the culmination phase showed
positive consequences (goals, penalties and 2 minutes
suspensions for the opponents), while the 2.2% showed
negative consequences (technical mistakes and missed
shoots).The 98.4% of the skills used by the pivots when they do
not possess the ball, so they collaborate with the other
attackers, turned out to develop positive consequences and
1.6% negative consequences. The consequences of the skills
were used to establish a numerical value to the different actions
of the pivots, observing an average of 17 (± 5.3) points per
game on the supposed top 3 ASOBAL League pivots according
to the expert’s opinions. This analysis can be a benchmark to
evaluate the performance of the pivot. |