Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/21724
dc.contributor | Universitat de Barcelona |
---|---|
dc.contributor.author | Vilà Baños, Ruth |
dc.contributor.author | Campo Sorribas, Jaume del |
dc.date | 2012-02-01T08:37:25Z |
dc.date | 2012-02-01T08:37:25Z |
dc.date | 2009-10-14 |
dc.date | 2012-01-31T11:39:13Z |
dc.identifier.citation | 1989-9106 |
dc.identifier.citation | 579769 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2445/21724 |
dc.description.abstract | Con este artículo, se propone profundizar en la realidad de una localidad de menos de 3.000 habitantes con un porcentaje de población inmigrante extranjera de más del 10%, se trata de un estudio de caso llevado a cabo en Sant Quintí de Mediona, desde un modelo dinámico de ciudadanía intercultural, incidiendo especialmente en los procesos de acogida y de integración de la población inmigrante y potenciando unas condiciones óptimas para la convivencia. El estudio de estas condiciones ha exigido una evaluación diagnóstica para conocer las características de la población y del proceso migratorio, primeras políticas desarrolladas para la acogida de la población inmigrante y el punto de vista de los participantes en todo este proceso así como la disposición de las entidades que componen la red comunitaria para abrirse a la población recién llegada. Se ha recogido toda esta información a través del estudio documental, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y una encuesta a las entidades existentes en la población seleccionada. Desde el análisis de datos, este estudio diagnóstico, incluye las necesidades de cambio estructural, de nuevas relaciones de convivencia y de formación para toda la población y para colectivos determinados. Una vez presentadas las conclusiones, se ofrece una propuesta de desarrollo de un Plan de ciudadanía intercultural orientado a la convivencia para poblaciones multiculturales, que puede hacerse extensivo a poblaciones parecidas a la estudiada, contemplando el papel de las redes comunitarias como un elemento básico para su desarrollo. |
dc.format | 24 p. |
dc.format | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia |
dc.relation | Reproducció del document publicat a: http://revistas.um.es/rie/article/view/94491 |
dc.relation | Revista de Investigación Educativa, 2009, vol. 27, núm. 2, págs. 427-449 |
dc.rights | cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2009 |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
dc.subject | Integració escolar |
dc.subject | Educacio intercultural |
dc.subject | Estudi de casos |
dc.subject | School integration |
dc.subject | Multicultural education |
dc.subject | Case studies |
dc.title | Desarrollo de la ciudadanía intercultural en Sant Quintí de Mediona a través de redes comunitarias |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |