dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Aranguiz Salazar, Cristián |
dc.contributor.author |
Rivera Vargas, Pablo |
dc.date |
2020-01-31T18:57:51Z |
dc.date |
2020-01-31T18:57:51Z |
dc.date |
2012-02 |
dc.date |
2020-01-31T18:57:52Z |
dc.identifier.citation |
0124-7905 |
dc.identifier.citation |
662455 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/149192 |
dc.format |
13 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Editorial Universidad Surcolombiana. |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: http://journalusco.edu.co/index.php/magazine/article/view/483 |
dc.relation |
Revista Entornos, 2012, num. 25, p. 105-117 |
dc.rights |
(c) Editorial Universidad Surcolombiana., 2012 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Competències transversals |
dc.subject |
Educació superior |
dc.subject |
Disseny curricular |
dc.subject |
Generic competences |
dc.subject |
Higher education |
dc.subject |
Curriculum planning |
dc.title |
Competencias transversales en los planes de estudio de las titulaciones de grado: los esfuerzos de Bolonia en calidad universitaria |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El nuevo proceso de enseñanza que se ha diseñado desde la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está profundamente vinculado a las transformaciones de la sociedad respecto al advenimiento de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información. En el plano económico de las relaciones de producción, así como la productividad vinculada a la innovación, exigen que la enseñanza universitaria se adecúe a las redefiniciones del mundo del trabajo. En el plano social, se asiste a la pluralización de la sociedad, generando el término de los supuestos incuestionables del proyecto de modernidad, así como la relativización de la hegemonía de las instituciones sociales y sus valores universales asociados. En este contexto, la apuesta normativa del EEES invita a la enseñanza universitaria a adecuarse a estos desafíos, mediante lineamientos estratégicos que desde los diversos Estados Europeos deben implementarse en función de contribuir a la confianza del proceso, mediante la puesta en marcha de sistemas de Garantía de Calidad en la verificación y acreditación de las titulaciones. La presente ponencia, expone una investigación en desarrollo, respecto a los cambios curriculares que ha conllevado la implementación del marco de cualificaciones comparables en las titulaciones de grado, con relación a los descriptores genéricos, denominados competencias transversales, a aplicar en las titulaciones de la Universidad de Barcelona. |