Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/355589

Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas
Boqué Torremorell, Maria Carme; Alguacil de Nicolás, Montserrat; Pañellas, Mercè
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna
A partir de los años ochenta del pasado siglo se empieza a dar importancia a la valoración de la dimensión afectiva en el aprendizaje y aparecen, desde entonces, multiplicidad de estudios para descubrir cuáles son estos factores emocionales y cómo influyen en el aprendizaje, hasta el punto de considerar la educación emocional como un estilo educativo docente que debe transmitir modelos emocionales adecuados. En cuanto a las matemáticas, a menudo provocan, en algunos estudiantes de los grados en educación, un cierto rechazo que hace que se sientan incapaces de afrontar con éxito tareas matemáticas. Es un círculo vicioso, las dificultades crean emociones y actitudes negativas hacia las matemáticas y estos factores afectivos generan rendimientos académicos insatisfactorios. Sin embargo, si la concepción de los maestros sobre las matemáticas es positiva, comunicarán actitudes positivas que favorecerán el proceso de aprendizaje del alumnado. En este sentido, nos interesa conocer las actitudes, creencias y emociones de estudiantes del grado en Educación Primaria respecto a las matemáticas, con el objetivo de mejorar el rendimiento en su futura práctica profesional. En concreto, centramos la atención en conocer los elementos que los estudiantes consideran como determinantes en la tarea docente y la seguridad que muestran para enseñar matemáticas. De los resultados, destacamos la preocupación en las propias posibilidades para fomentar el interés de los niños para resolver problemas matemáticos desarrollando actitudes positivas, y como elemento esencial a tener en cuenta para su profesión, que el maestro de matemáticas debe ser un buen enseñante, bien formado y con diversidad de conocimientos, recursos y registros.
2016
Matemàtica -- Ensenyament
Mestres d'educació primària -- Formació
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© International Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD Revista de Psicología
12 p.
Article
Article - Published version
http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.164
Asociación INFAD
International Journal of Developmental and Educational Psychology / INFAD Revista de Psicología, 2016, Vol. 1, Núm. 1
         

Full text files in this document

Files Size Format
revista infad 2016 creencias.pdf 1.162 MB PDF

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Boqué Torremorell, Maria Carme; Alguacil de Nicolás, Montserrat; Pañellas, Mercè
Alguacil de Nicolás, Montserrat; Boqué Torremorell, Maria Carme; Pañellas, Mercè
Pañellas, Mercè; Alguacil de Nicolás, Montserrat; Boqué Torremorell, Maria Carme
Pañellas, Mercè; Alguacil de Nicolás, Montserrat; Boqué Torremorell, Maria Carme
 

Coordination

 

Supporters