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Método para generar hidrógeno a partir de residuos de aluminio, para alimentar la pila de combustible de un coche de radio control
Salueña Berna, Javier; Mujal-Rosas, Ramon Maria; Dagá Monmany, José María; Colom Fajula, Xavier
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Mecànica; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Elèctrica; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Química; Universitat Politècnica de Catalunya. SEER - Sistemes Elèctrics d'Energia Renovable; Universitat Politècnica de Catalunya. POLQUITEX - Materials Polimérics i Química Téxtil
La mayoría de coches de radio control con pila de combustible existentes en el mercado almacenan el hidrógeno en bombonas a presión o hidruros metálicos. En este artículo se plantea la posibilidad de generar hidrógeno “in situ” y a caudal constante a partir de anillas de las latas de refresco de aluminio en disolución alcalina, con la ayuda de alcohol isopropílico. El alcohol ayuda a eliminar las partículas de NaOH arrastradas por el hidrógeno y asimismo, a mantener el caudal de hidrógeno constante. Se ha desarrollado un modelo teórico para predecir del caudal de hidrógeno generado en función de la molaridad y la temperatura de la disolución, así como de la pureza y dimensiones de las placas de aluminio. Posteriormente se ha validado el modelo experimentalmente a partir de probetas y se ha analizado el caudal y la pureza del hidrógeno obtenido. Finalmente se ha diseñado un coche de radio control con pila de combustible, añadiendo los filtros y elementos necesarios para su correcto funcionamiento. La aportación fundamental de este estudio es el uso del alcohol isopropílico para la regulación del caudal y el control de la pureza del hidrógeno
Most of radio controlled cars with Fuel Cell on the market store hydrogen in pressurized cylinders or metal hydrides. In this article, the possibility of generating hydrogen inside the vehicle, at a constant flow rate, from aluminum soda can rings, in alkaline solution medium and by isopropyl alcohol regulation, is proposed. The alcohol helps to eliminate the NaOH particles transported by the hydrogen and likewise to maintains the flow rate constant over time. A theoretical model has been developed to predict the hydrogen flow rate generated as a function of the molarity and temperature of the solution, as well as the purity and dimensions of the aluminum plates. Subsequently, the model has been validated experimentally from test plates and the flow rate and purity of the hydrogen obtained has been analyzed. Finally, a radio control car with Fuel Cell was designed, adding the filters and elements necessary for its correct operation. Main contribution of this study is the use of isopropyl alcohol for flow rate regulation and the control of the purity of hydrogen
-Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Tecnologia energètica::Emmagatzematge i transport de l'energia
-Hydrogen
-Isopropyl alcohol
-Aluminum--Recycling
-Fuel cells
-Hidrógeno
-Reacción aluminio-agua
-Alcohol isopropílico
-Generación controlada de hidrógeno
-Caudal constante de hidrógeno
-Hydrogen
-Aluminum-water reaction
-Isopropyl alcohol
-Controlled generation of hydrogen
-Constant hydrogen flow rate
-Hidrogen
-Alcohol -- Aplicacions industrials
-Alumini -- Reciclatge
-Piles de combustible
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