Abstract:
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El plan de marketing es uno de los instrumentos básicos para gestionar cualquier negocio y organización. Se trata de un elemento indispensable y diferenciador para las pequeñas y medianas empresas, especialmente para aquellas que operan en sectores competitivos, como es el caso de los productos ecológicos.
El papel del marketing en las empresas no ha parado de crecer en los últimos años. Con la globalización y los avances tecnológicos cada vez hay más competidores entre los diferentes sectores pero también hay más herramientas de marketing disponibles para ayudar a obtener o mantener una ventaja competitiva. También cabe destacar que cada vez hay más modalidades de marketing, como el marketing colaborativo, que implica a mucha más gente y an~ade complejidad en la ejecución de estas acciones.
El plan de marketing que se presenta a continuación tiene el objetivo de posicionar, proyectar y promocionar una tienda de productos ecológicos locales ubicada en la ciudad de Barcelona. Con la elaboración de este, se han planteado distintas acciones, que deben ayudar a mejorar y corregir algunas carencias del negocio para poder ser más competitivos. Los ámbitos en los que se han focalizado estas acciones son: la renovación de la tienda, la implementación de una herramienta multicanal que permita controlar facilmente la gestión del negocio y la renovación e integración del comercio online, que permita poder operar en un mercado mayor.
La metodología usada es la propia de un plan de marketing que se detalla en el apartado 3 de este artículo. |