Título:
|
Del entorno universitario al entorno profesional: conocimiento del riesgo biológico antes de iniciar las prácticas en los estudiantes de grado de enfermería
|
Autor/a:
|
Moreno Arroyo, M. Carmen; Puig Llobet, Montserrat; Falcó Pegueroles, Anna M. (Anna Marta); Lluch Canut, Ma. Teresa; Hidalgo Blanco, Miguel Ángel; Miguel Ruiz, Ma. Dolores; Andreu Periz, Lola; Roldán Merino, Juan Francisco
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524 |
Abstract:
|
Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos frente al riesgo biológico de los estudiantes
de Grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona (UB) antes de iniciar sus
prácticas asistenciales.
Método: Estudio descriptivo transversal realizado en la Escuela Universitaria de
Enfermería de la UB en estudiantes matriculados en las asignaturas de Estancias Clínicas
I y Estancias Clínicas II durante el curso académico 2013-2014 (N=78). Variables:
sociodemográficas, laborales, formativas, estado vacunal del estudiante y referente a los
conocimientos sobre las normas de bioseguridad. Se utilizó un cuestionario de
elaboración propia. En el análisis descriptivo se obtuvieron frecuencias y porcentajes y se
realizó tabulación y tablas de contingencia para las variables cualitativas.
Resultados: El 65,3% (n=51) de los estudiantes tenían un nivel de conocimientos
medio- bajo respecto a la prevención del riesgo biológico antes de realizar las asignaturas
prácticas. El 76,9% (n = 60) y el 88,5% (n=69) desconocían cuál era el porcentaje de
seroconversión después de pincharse con una aguja contaminada con VIH... |
Materia(s):
|
-Seguretat en el treball -Pràcticums -Infermeria -Ciències de la salut -Ensenyament -Congressos -Industrial safety -Practicums -Nursing -Medical sciences -Congresses -Teaching |
Derechos:
|
cc-by-nc-nd (c) Moreno Arroyo et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Tipo de documento:
|
Objeto de conferencia |
Editor:
|
Universitat de Barcelona
|
Compartir:
|
|