Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/67761

Beneficios sociales de la alta velocidad ferroviaria: El papel de los accidentes y la congestión
Hernández Vieira, Aday
La inversión en infraestructuras de transporte ha de ser compensada por los beneficios sociales que ésta genera. De éstos los accidentes y la congestión en carretera son beneficios que, en ocasiones, no son estimados por falta de información o dificultad metodológica. Este trabajo presenta una aproximación empírica e indirecta que permite conocer y aislar el impacto de la alta velocidad sobre dichas externalidades. De este modo, el cálculo de los beneficios sociales derivados de la reducción de los accidentes y la congestión puede obtenerse sin la necesidad de conocer exactamente qué cantidad de tráfico se desvía de un modo a otro. Los resultados presentados para el caso español suponen que la reducción de los accidentes y la congestión representan en torno al 5% y al 0,03% de los costes totales respectivamente para el conjunto de la red. Sin ser cifras que permitan, por sí solas justificar la conveniencia social de la construcción de la infraestructura no deben, al menos ser obviadas, especialmente en el caso de los accidentes.
Transport ferroviari
Infraestructures (Transport)
Beneficis
Trens d'alta velocitat
Accidents
Anàlisi cost-benefici
Railroad transportation
Transportation buildings
Profit
High speed trains
Accidents
Cost effectiveness
cc-by-nc-nd, (c) Hernández Vieira, 2012
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Documento de trabajo
Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa. Economia i territori. Càtedra Pasqual Maragall
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Hernández Vieira, Aday; Jiménez González, Juan Luis