To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/65503

Asignaturas pendientes del DSM-5
Artigas, Josep, 1948-; Paula Pérez, Isabel, 1970-
Universitat de Barcelona
El presente artículo analiza las críticas generadas a partir de la publicación del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), ya anunciadas parcialmente durante las últimas fases de su elaboración. Una parte de las críticas se ha centrado en los cambios de los criterios diagnósticos para determinados trastornos y en la incorporación al DSM de nuevas entidades. Sin embargo, otra vertiente crítica va dirigida a la falta de validez de los diagnósticos del DSM, por cuyo motivo se ha cuestionado su eficiencia en el campo de la investigación. El fallo básico del DSM se centra en la incoherencia de un modelo basado en un amplio repertorio de definiciones de entidades categóricas, todas ellas con un alto componente de comorbilidad. Como propuesta para superar el bloqueo generado en la investiga ción y la parquedad de avances terapéuticos, el Instituto Nacional de Salud Mental de estados Unidos ha propuesto una estrategia de investigación cuyo punto de partida se sustenta en la identificación y el estudio de las dimensiones básicas de las disfunciones que se presentan de modo transversal en los trastornos mentales.
Malalties mentals
Nosologia
Diagnòstic psiquiàtric
Mental illness
Nosology
Psychiatric diagnosis
(c) Revista de Neurología, 2015
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Viguera Editores SL
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Paula Pérez, Isabel, 1970-; Artigas, Josep, 1948-
Paula Pérez, Isabel, 1970-; Artigas, Josep, 1948-
Artigas, Josep, 1948-; Paula Pérez, Isabel, 1970-
Amorós, Pere; Fuertes, Jesús; Paula Pérez, Isabel, 1970-
Freixa Niella, Montserrat; Lozano Fernández de Pinedo, Pilar; Paula Pérez, Isabel, 1970-; Piera Orozco, Lluïsa
 

Coordination

 

Supporters