Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/27338

La evaluación en PBL: un caso práctico
García Lozano, Mario; Pérez Díaz de Cerio, David; Valenzuela González, José Luis; Gelonch Bosch, Antonio José; Alonso Zárate, Luis Gonzaga; Ruiz Boqué, Sílvia
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions; Universitat Politècnica de Catalunya. WiComTec - Tecnologies i Comunicacions sense fils; Universitat Politècnica de Catalunya. CSC - Components and Systems for Communications Research Group
Las ventajas de estructurar una asignatura, un conjunto o incluso todo un plan de estudios mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) han sido ampliamente expuestas de forma teórica y práctica por un gran número de escuelas/universidades. Sin embargo los beneficios de PBL no son automáticos, requieren no sólo una cuidadosa puesta en marcha, sino también establecer los mecanismos de seguimiento que permitan detectar y corregir los problemas de grupos poco efectivos antes de que fracasen, así como mecanismos de evaluación de los conocimientos adquiridos tanto a nivel de grupo como a nivel individual. En este trabajo se exponen una serie de reflexiones y la solución finalmente adoptada como procedimiento de evaluación en una asignatura organizada en PBL, y que con ligeras variaciones constituye el modelo seguido por toda una titulación PBL: segundo ciclo de Ingeniería de Telecomunicación y Master of Science in Telecommunication Engineering & Management de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (UPC). Pensamos que algunos de los problemas con los que nos hemos encontrado a lo largo de las 14 veces en las que se ha impartido esta asignatura, y las soluciones a las que hemos llegado, pueden ser de utilidad a otros profesionales de la docencia.
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament universitari
Project method in teaching
Group work in education
PBL
evaluation
team working
Aprenentatge basat en problemes
Aprenentatge -- Treball en equip
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Ruiz Boqué, Sílvia; García Lozano, Mario; Pérez Díaz de Cerio, David; Valenzuela González, José Luis; Olmos Bonafé, Juan José; Alonso Zárate, Luis Gonzaga; Joud, Mohammad
Pérez Díaz de Cerio, David; Valenzuela González, José Luis; Ruiz Boqué, Sílvia; García Lozano, Mario; Colomé, Josep Maria
Pérez Díaz de Cerio, David; Valenzuela González, José Luis; García Lozano, Mario
Pérez Díaz de Cerio, David; Ruiz Boqué, Sílvia; Rosell Ferrer, Francisco Javier; Ramos Castro, Juan José; Valenzuela González, José Luis; Colomé Castellví, Josep Maria
Olmos Bonafé, Juan José; Serra, Albert; García Lozano, Mario; Ruiz Boqué, Sílvia; Pérez Díaz de Cerio, David