Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/12848

Los principios de la accesibilidad universal y diseño para todos en los estudios politécnicos superiores
Guasch Murillo, Daniel; Llinares Fité, Montserrat; Dotras Ruscalleda, Pilar
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Telemàtica; Universitat Politècnica de Catalunya. BAMPLA - Disseny i Avaluació de Xarxes i Serveis de Banda Ampla
La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón Llull (URL), desarrolló el proyecto: EA2008-0106 (Programa de Estudios y Análisis, resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5 de febrero de 2008), titulado “Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: los principios de accesibilidad universal y diseño para todos", durante el periodo comprendido entre setiembre de 2008 a junio de 2009. Esta guía de actividades docentes plantea tanto una metodología de aprendizaje inclusivo y reúne 45 ejemplos, elaborados por 24 profesores de diferentes disciplinas de estudios politécnicos superiores, aplicables a cualquier ámbito instruccional superior, que incorporan los principios de accesibilidad universal en el proceso de aprendizaje del estudiante, permitiendo dar oportunidades equitativas a la diversidad de necesidades de los estudiantes universitarios. El objetivo del trabajo es explicar qué elementos son fundamentales en el planteamiento instruccional, para que se cumplan los criterios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, con el fin de incorporar metodologías inclusivas en las aulas universitarias. Esta guía pretende adecuar las necesidades de todos los estudiantes, en igualdad de oportunidades desde todos los ámbitos posibles. Con la presente comunicación se pretende dar a conocer las bases teóricas metodológicas en que se fundamenta el proyecto, para así animar a nuestros compañeros docentes en abrir, en algunos casos, y en otros continuar, el camino hacia prácticas de buenas experiencias en lo relativo a metodologías docentes inclusivas en las aulas universitarias.
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Metodologies docents
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Gestió i planificació educativa
People with disabilities--Education--Europe
Discapacitats -- Ensenyament universitari
Discapacitats -- Formació
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Dalmau Montalà, Mariona; Guasch Murillo, Daniel; Sala Bars, Ingrid; Llinares Fité, Montserrat; Dotras Ruscalleda, Pilar; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Giné Giné, Climent
Guasch Murillo, Daniel; Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia
Guasch Murillo, Daniel; Corbalán Fuertes, Montserrat; Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Aguado Roca, María Teresa; Bestraten Castells, Sandra Cinta; Bordas Eddy, Marta; Casals Casanova, Miquel; Catala Roig, Neus; Salán Ballesteros, Maria Núria; Ruiz Vela, Inmaculada; Román Jiménez, José Antonio; Roca Ramon, Xavier; Lamich Arocas, Manuel; Jaen Fernandez, Carles; Hormias Laperal, Emilio; Gangolells Solanellas, Marta; Ferrán Gonzálvez, Carlos; Esquerra Llucià, Ignasi; Simó Mezquita, Ester; Usandizaga Calparsoro, Miguel M.
Guasch Murillo, Daniel; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Guasch Murillo, Yolanda; Díaz Boladeras, Marta; Soret Lafraya, Pilar; Pérez Villar, Fernando
Dotras Ruscalleda, Pilar; Llinares Fité, Montserrat; Guasch Murillo, Daniel