Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/6458

Diferentes usos de aprendizaje cooperativo en asignaturas de introducción a la programación de ordenadores
Valero García, Miguel; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López, Jose Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaria Barnadas, Eduard
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors; Universitat Politècnica de Catalunya. DMAG - Grup d'Aplicacions Multimèdia Distribuïdes; Universitat Politècnica de Catalunya. ICARUS - Sistemes Aviònics i de Comunicació Intel·ligents per Avions no Tripulats Fiables; Universitat Politècnica de Catalunya. CNDS - Xarxes de Computadors i Sistemes Distribuïts
El proyecto de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha puesto de moda las técnicas de Aprendizaje Cooperativo (AC) (y otras como el Aprendizaje Basado en Proyectos). Efectivamente, en el contexto del EEES se espera de los profesores que llenemos de actividades significativas para el aprendizaje las horas de dedicación de los alumnos que nos correspondan en virtud de la asignación de créditos (ECTS) a nuestra asignatura. En ese contexto, las técnicas de AC nos ofrecen pautas para la planificación de actividades y elementos de motivación para que los alumnos hagan esas actividades. Por otra parte, el AC ofrece a los alumnos un escenario adecuado para desarrollar algunas competencias transversales importantes (trabajo en grupo, aprendizaje autónomo, capacidad de comunicación, etc.), lo cual es otro de los objetivos del EEES. Las técnicas de AC están siendo un elemento esencial en la adaptación al EEES de las asignaturas de introducción a la programación de ordenadores en la Escuela Politécnica Superior de Castellfefels (EPSC). En esta ponencia describimos ese proceso de adaptación, haciendo especial énfasis en el uso de diferentes variantes de AC: grupos base para resolución de dudas, grupos específicos para realización de ejercicios en clase, aplicación de la técnica del puzzle para el aprendizaje de nuevos temas del curso y realización en equipo de un proyecto. Describiremos también las ventajas e inconvenientes de cada una de estas variantes y la respuesta que estamos cosechando por parte de los alumnos y profesores implicados.
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge
Group work in education
Aprendizaje cooperativo
EEES
Programación de ordenadores
Aprenentatge -- Ensenyament universitari
Projectes -- Metodologia
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Valero García, Miguel; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López, Jose Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaria Barnadas, Eduard
Valero García, Miguel; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López, Jose Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaria Barnadas, Eduard
Valero García, Miguel; Santamaria Barnadas, Eduard; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López Canalda, José Manuel; Mochón Duro, Francisco; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez Luna, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai
Valero García, Miguel; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López Canalda, José Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez Luna, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaria Barnadas, Eduard
Valero García, Miguel; Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López Canalda, José Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez Luna, Eva; Sanjeevan, Kanapathipillai; Santamaria Barnadas, Eduard