To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/11366

El color en el material escolar
Bofill Gracià, Francesc
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Òptica i Optometria; Torrents Gómez, Aurora
Este trabajo pretende estudiar el uso del color como recurso para la resolución de ejercicios en los libros de P5 (ciclo infantil), de primero y de segundo curso de primaria, ya que aproximadamente un 8% de la población masculina presenta anomalías en la percepción cromática y un uso inadecuado del color puede representar un impedimento para su aprendizaje. Los objetivos principales son: - Contactar con centros educativos catalanes para conocer qué libros utilizan. - Examinar diversos libros para calcular el porcentaje de páginas con ejercicios que precisan una buena discriminación cromática para ser resueltos. - Analizar colorimétricamente los colores presentes en los libros. - Comprobar si una muestra de ejercicios clasificados como dificultosos para una persona discromatópsica resultan, efectivamente, difíciles de resolver. - Contactar con algunas editoriales para dar a conocer propuestas de mejora del material escolar. Las conclusiones principales son: - Que el porcentaje medio de páginas erróneas hallado en los libros de matemáticas analizados es del 8%. - Que el binomio rojo-verde es frecuentemente encontrado en diversos ejercicios y desaconsejable por la confusión que ocasiona a un niño con problemas de percepción cromática. - Que diversas editoriales han mostrado una buena predisposición a solucionar este problema.
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Òptica física::Color
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Material didàctic
Color
Teaching--Aids and devices
Color
Material escolar
Ensenyament primari
Percepció visual
Color
Percepció visual
Ensenyament primari
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Torrents Gómez, Aurora; Bofill Gracià, Francesc; Cardona Torradeflot, Genís
 

Coordination

 

Supporters