dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Òptica i Optometria |
dc.contributor |
Torrents Gómez, Aurora |
dc.contributor.author |
Bofill Gracià, Francesc |
dc.date |
2010-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/11366 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Òptica física::Color |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Material didàctic |
dc.subject |
Color |
dc.subject |
Teaching--Aids and devices |
dc.subject |
Color |
dc.subject |
Material escolar |
dc.subject |
Ensenyament primari |
dc.subject |
Percepció visual |
dc.subject |
Color |
dc.subject |
Percepció visual |
dc.subject |
Ensenyament primari |
dc.title |
El color en el material escolar |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Este trabajo pretende estudiar el uso del color como recurso para la resolución de ejercicios en los libros de P5 (ciclo infantil), de primero y de segundo curso de primaria, ya que aproximadamente un
8% de la población masculina presenta anomalías en la percepción cromática y un uso inadecuado del color puede representar un impedimento para su aprendizaje.
Los objetivos principales son:
- Contactar con centros educativos catalanes para conocer qué libros utilizan.
- Examinar diversos libros para calcular el porcentaje de páginas con ejercicios que precisan una buena discriminación cromática para ser resueltos.
- Analizar colorimétricamente los colores presentes en los libros.
- Comprobar si una muestra de ejercicios clasificados como dificultosos para una persona discromatópsica resultan, efectivamente, difíciles de resolver.
- Contactar con algunas editoriales para dar a conocer propuestas de mejora del material
escolar.
Las conclusiones principales son:
- Que el porcentaje medio de páginas erróneas hallado en los libros de matemáticas analizados es del 8%.
- Que el binomio rojo-verde es frecuentemente encontrado en diversos ejercicios y desaconsejable por la confusión que ocasiona a un niño con problemas de percepción cromática.
- Que diversas editoriales han mostrado una buena predisposición a solucionar este problema. |