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Efecto del diseño conjunto en la capacidad congnitiva y el rendimiento. Una propuesta de diseño basado en bloques incompletos balanceados;
The effect of joint design on cognitive ability and performance. A model proposal based on balanced incomplete blocks
Huertas García, Rubén; Segura, Carolina Consolación; Mas Machuca, Marta; Forgas Coll, Santiago
La utilización del análisis conjunto para estudiar procesos de decisión estratégica se considera un avance respecto a los métodos habituales post-hoc. Pero, dado que los experimentos conjuntos evalúan percepciones sobre perfiles del entorno descritos por frases, en lugar de preferencias, surge el problema de que la carga informativa que generan estos escenarios puede superar la capacidad del entrevistado, dificultando su evaluación y delimitando su uso a pocos factores. Este trabajo investiga cómo el diseño (el número de atributos) afecta a la complejidad de la evaluación y el rendimiento del experimento. Además, se propone un diseño mixto basado en bloques incompletos balanceados y, mediante un experimento, se compara su rendimiento frente a un diseño de bloques estándar. Los resultados muestran que la complejidad derivada del número de atributos tiene un efecto moderado en la variación explicada pero mayor en el peso de los factores, vislumbrando el uso de heurísticas distintas de los encuestados en el proceso de evaluación. The use of conjoint analysis for studying strategic decision processes is considered an improvement on the usual post-hoc methods. However, since joint experiments evaluate the perceptions of profiles of the environment, described by sentences, instead of evaluating preferences, arises the problem that the reporting burden generated by these scenarios can exceed the capacity of the respondent, hampering its assessment and limiting its use to a few factors. This paper analyzes how the design (number of attributes) affects the complexity of the evaluation and the performance of the experiment. Besides, it also proposes a mixed design based on balanced incomplete blocks, comparing by experimentation its performance against a standard blocks design. Results show that complexity derived from the number of attributes has a moderate effect on the explained variation, but a greater effect in the weight of the factors, envisioning the use of different heuristics from respondents in the assessment process.
-Cognició
-Cognition
-Cognición
-Rendiment
-Performance
-Rendimiento
-Decisió, Presa de (Estadística)
-Statistical decision
-Toma de decisiones (Estadística)
-33
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