Autor/a:
|
Fuentes-Peláez, Núria; Mateos Inchaurrondo, Ainoa; Pastor Vicente, Crescencia; Balsells, M. Àngels; Urrea Monclús, Aída; Molina, M. Cruz (María Cruz); Ciurana, Anna; Vaquero Tió, Eduard; Pérez, Sara; March, Lluís; Baldero, Ana; Cima, Rosanna; Sità, Chiara; Alga, Maria Livia; Migliavacca, Elena; Cojocaru, Daniela; Cojocaru, Stefan; Galbin, Alexandra; Belcescu, Mădălina; Trofin, Simona; Zagan, Iuliana-Odeta; Doucet-Dahlgren, Anne-Marie; De Mingo Izquierdo, Andrea; Etchart, Maylis; Bareille, Mathilde; James, Léonie
|
Notas:
|
El documento que presentamos se centra en los procesos de acompañamiento de las mujeres y
sus hijos e hijas en situación de vulnerabilidad durante el periodo perinatal. Para su elaboración se ha
realizado una revisión del concepto de acompañamiento y un análisis de las diferentes herramientas
de acompañamiento que utilizan los profesionales del proyecto CAPEvFAIR. La revisión teórica ha
permitido enmarcar el concepto, los objetivos y los aspectos claves para desarrollar procesos de
acompañamiento que contribuyen a mejorar el bienestar de este colectivo y, por ende, a reducir
la vulnerabilidad. La reflexión y el debate continuado entre los investigadores universitarios y los
profesionales que participan en el proyecto CAPEvFAIR han nutrido todo este proceso generando
un nuevo marco donde inscribir la intervención del profesional surgido del diálogo entre teoría y
práctica. Este marco del acompañamiento aporta una nueva visión de la intervención profesional
centrada en el colectivo y el período específico que nos ocupa aquí.
Este material puede ser utilizado por los diferentes profesionales que trabajan e intervienen en
el proceso de acompañamiento durante el período perinatal de madres, hijos e hijas en situación de
vulnerabilidad. El documento, a parte del marco general, ofrece diferentes instrumentos que cada
profesional podrá adaptar a su contexto, a las necesidades de la población con la que interviene y a
la realidad específica del país en el que se aplique. El documento que se ofrece debe interpretarse
como una herramienta para orientar a los y las profesionales en su tarea de acompañamiento a este
colectivo.
Proyecto Europeo CapeVfair. Erasmus + |