Abstract:
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El estudio de la congestión en nuestro país es aún un campo por explorar. Se han llevado a cabo pocos estudios, y
los realizados, se remontan a años atrás y se encuentran desfasados. Por este motivo, se plantea la elaboración de
una tesina cuyo objetivo sea el estudio del fenómeno de la congestión y de sus costes. La congestión del tráfico es
un concepto constante a lo largo de la historia y es un fenómeno que se extiende a todas las redes de transporte. La
congestión no se debe considerar como algo malo, sino como algo necesario, indicativo de crecimiento y desarrollo
económico. El objetivo no es hacerla desaparecer, sino mitigarla e intentar reducir los costes que ésta produce.
La congestión del tráfico ha recibido multitud de definiciones dependiendo del autor y de la situación histórica. No
existe una definición universal de congestión. Es un concepto que todo el mundo conoce y que, sin embargo, poca
gente sabe explicar con precisión. El Diccionario de la Real Academia Española la define como “la acción o el efecto
de obstruir o entorpecer el paso, la circulación o el movimiento de algo”. Estas definiciones varían notablemente
según el objetivo en que se estudie. En nuestro caso, se definirá la congestión a partir de la capacidad, con el
objetivo de poder determinar un umbral que permita definir en que punto empieza. La congestión en áreas
metropolitanas viene caracterizada por una serie de factores adicionales a tener en cuenta. Salvo el caso de
algunas vías, véase rondas o accesos, la definición del punto de inicio viene condicionada por la tipología de calle,
la semaforización, los imponderables de la ciudad o simplemente por la interacción con otros medios de transporte.
Por este motivo, todos estos aspectos se deberán tener en cuenta en el análisis de la congestión de las vías
urbanas. La capacidad permite tener en cuenta todas estas condiciones, y definir un umbral óptimo de congestión. |