El proyecto pretende explicar el proceso de evolución de un cilindro monobloque de motor
endotérmico, 2 tiempos de altas prestaciones.
El proceso real de evolución del motor consta de los siguientes pasos:
- Modelado en 3D del cilindro, de una forma sencilla para que sea fácilmente modificable
(modelado con Pro-Engineer WildFire).
- Hipótesis de cálculo para realizar un cálculo de esfuerzos sobre los pernos que fijan el
culatín y la culata del cilindro (Se proponen 2 estudios).
- Cálculo por elementos finitos mediante el módulo de cálculo FEM del Pro-Engineer, el
Pro-Mechanica.
- Evolución del cilindro según las conclusiones extraídas en el paso anterior.
El cilindro es el utilizado en el campeonato del mundo de motociclismo de velocidad en la
categoría de 125 c.c. por los equipos Caja Madrid Derbi Racing Team y el Team Meltis
Gilera, durante la temporada 2004.
Los resultados están encaminados a comprobar lo cerca que está el cilindro de romperse
durante una carrera y para orientar el diseño del cilindro de la temporada 2005.
Está claro que esta orientación del diseño del cilindro 2005 también usará los datos
experimentales recogidos durante la temporada 2004 por mecánicos e ingenieros de carrera,
pero el cálculo realizado en el proyecto sienta las bases para la decisión de los cambios en los
prototipos para probar en banco de potencia.
Debido a la complejidad a la hora de controlar las simplificaciones de cálculo, sobre si afectan
al resultado final de forma decisiva o no, se han realizado 2 opciones de cálculo:
Una aplicando las fuerzas directamente sobre la rosca donde deberían estar los pernos y la
otra, haciendo que entren en juego los pernos, la culata y el culatín. De esta manera, se
obtiene una información más precisa sobre la veracidad de los resultados, mejorando así su
posterior tratamiento. |