dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Santana Pérez, Orlando Onofre |
dc.contributor.author |
moñino López, Mireia |
dc.date |
2010-03 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/9324 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Ferrocarrils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Disseny::Disseny de mobles |
dc.subject |
Seating (Furniture) -- Design and construction |
dc.subject |
High speed trains -- Seats -- Design and construction |
dc.subject |
Industrial design |
dc.subject |
Seients (Mobles) -- Disseny i construcció |
dc.subject |
Trens d'alta velocitat -- Seients -- Disseny i construcció |
dc.subject |
Disseny industrial |
dc.title |
Estudio de la viabilidad en la reducción de peso en butacas para trenes de alta velocidad |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo estudiar la viabilidad de la reducción de peso en
butacas de pasajeros para trenes de alta velocidad (TAV, o HST de su denominación en
inglés).
Para poder garantizar en cierta medida el éxito del proyecto se ha realizado un análisis
exhaustivo de la butaca actual así como especificaciones y normativas a cumplir, además de
un estudio de mercado basado en el propio sector del tren de alta velocidad así como en
otros sectores de transporte colectivos que poseen sinergias con él (aviación, automoción,
autobús y autocar).
Seguidamente se ha empleado un proceso denominado Despliegue de Función Calidad
(QFD), con la finalidad de identificar y priorizar las posibles alternativas del producto en
cumplimiento con los objetivos marcados. Obteniendo así que las alternativas para mejorar
la efectividad de la butaca, en orden de prioridad, son la selección de materiales con buenas
propiedades específicas y precio; reducción del volumen global de la butaca reduciendo el
número de componentes; mejora de la estética priorizando la reducción de costes; formas y
dimensiones ergonómicas; y por último un ciclo de vida longevo y que optimice las
operaciones de limpieza y mantenimiento. Por tanto, dichas soluciones han sido analizadas y
evaluadas aportando las mejores opciones a la nueva butaca diseñada.
Por último, se ha realizado un estudio de viabilidad económica del desarrollo y
producción de la nueva butaca, definiendo los costes ocasionados en cada una de las fases
del proyecto, así como el cálculo de la rentabilidad económica que proporciona la nueva
butaca frente al modelo existente.
Simultáneamente, se han incluido una serie de anexos donde figura información
adicional de alguno de los puntos tratados, tal como información relevante de la butaca
existente, ejemplos detallados del estudio de mercado, la metodología y proceso
desarrollado para la definición y aplicación de las soluciones aportadas, etc. además de
contener en detalle los cálculos necesarios para valorar la viabilidad del proyecto. |