El uso de elementos vegetales (flores, hojas, frutos, pero también plantas enteras) está muy presente en las diferentes expresiones del arte visual (pintura, cerámica, escultura y arquitectura principalmente), y probablemente alcanzó su cénit en China. Aunque la profusión de motivos vegetales en el arte del país asiático se puede relacionar con su fuerte simbología en las religiones y filosofías dominantes (principalmente budismo y taoísmo, pero también confucianismo), un segundo motivo es la gran riqueza de especies vegetales y paisajes diferentes que alberga, que, a nuestro entender, podría haber constituido una fuente de inspiración para los artistas. Hoy en día, la flora de China, tan numerosa y diversa, está en grave peligro debido al crecimiento económico del gigante asiático; en este sentido, el resurgimiento del budismo y el taoísmo en China, religiones perseguidas durante gran parte del maoísmo (1949-1976), debe verse como una oportunidad para poner en valor no solamente el aspecto estético de la flora sino también el ecológico y, en general, favorecer el crecimiento de la consciencia medioambiental en el seno de la sociedad china.
Spanish
58 - Botany
Xina; Àsia oriental; Art xinès; Flora; Art i ciència; Il·lustració científica; Il·lustració botànica; Il·lustració de ciències naturals
17 p.
Ediciones Complutense
Naturalezas transversales: consciencias vegetales para el cambio, p. 291-310, ISBN 978-84-669-3842-6, ISBN-e 978-84-669-3843-3
Capítols de llibre [10]