El estudio de este códice conservado en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) se centra en el análisis de sus características pictóricas e incide en aquellos aspectos codicológicos y de contenido que son significativos para su filiación artística, la procedencia y la cronología. La iluminación y copia del manuscrito se establecen alrededor del año 1333 y se confirman su procedencia y factura vinculadas al monasterio de Santa Maria de Ripoll. Se detecta la intervención de dos miniaturas diferentes, de los cuales uno puede ser el copista, que participan de una corriente pictórica lineal de ascendencia boloñesa, concomitante a la empleada en el códice coetáneo de los Usatges i Constitucions de la catedral de Lleida.
The study of this codex, preserved in the Archive of the Crown oí Aragon (Barcelona) is centered in the analysis of its pictorial features and stresses those codicological and contents aspects that are significant of its artistic characterisation, provenance and chronology. The illuminalion an<l copy of the manuscript date about 1333 and its provenance and workmanship are certainly related 10 the monastery of Saint Mary in Ripoll. Two different miniaturists can be identified, one of them maybe copyst, who share a lineal pictorial style of Bolognese ascent, concomitan! 10 that employed in the contemporary codex of the Usatges i Constitucions of Lleida cathcdral.
Catalan
Manuscrits; Furs; S. XIV; Catalunya; Ripoll (Catalunya)
16 p.
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1994, vol. 2, pp. 21-36
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/