El llegat de Juli González a Barcelona

Autor/a

Doñate, Mercè

Data de publicació

1994



Resum

Las dos esculturas de Julio González. Máscara de la cinta (hacia 1914-1916) y busto femenino (hacia 1935-1936) legadas al Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona por su hija Roberta, corresponden a períodos muy diferentes de la producción del escultor, quien contribuyó de manera decisiva a establecer las características esenciales de la escultura del siglo xx. Máscara de la cima forma parte de una serie de obras realizada entre 1910 y 1918 con plancha de cobre repujado. Busto femenino correspon­de, en cambio, a la etapa de madurez del ar­tista y pertenece a un grupo de diversas esculturas de hierro forjado, tallado curvado, que representan partes del cuerpo humano y que pueden considerarse estudios preparatorios para La Montserrat (hacia 1936- L937), obra emblemática de la escultura moderna. Estas dos piezas, especialmente Busto femenino, completan el valioso conjunto de obras de Julio González donado por Roberta González en el año 1972.

Tipus de document

Article
Versió publicada

Llengua

Català

Paraules clau

Museu Nacional d'Art de Catalunya; Llegats; González, Julio, 1876-1942; Col·leccionistes i col·leccions d'art

Pàgines

2 p.

Publicat per

Museu Nacional d'Art de Catalunya

És versió de

Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1994, vol. 2, pp. 159-160

Documents

2.14Llegat_Doñate.pdf

947.3Kb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)